Tras la confirmación oficial de que los integrantes de la banda surcoreana BTS iniciarán sus planes para cumplir con su servicio militar, queda la duda de por qué sigue siendo obligatorio el alistamiento de los hombres de Corea del Sur.

El pasado 17 de octubre, se publicó en las redes sociales de Big Hit Music, productora surcoreana de música, que todos los integrantes de una de las bandas más importantes del mundo bajo su sello, entrarían al proceso de alistamiento militar: hablamos de BTS.

Este anuncio se veía venir para la fanaticada de los músicos, ya que uno de sus integrantes, Kim Seokjin (más conocido por su nombre artístico, Jin) se encuentra a un par de meses de cumplir 30 años, la edad límite para iniciar su servicio militar.

Aunque la edad límite general es hasta los 28 años, frente a la importancia a nivel económico y cultural de la boy band surcoreana, el Parlamento de Corea del Sur aprobó en 2020 una ley que le permitió aplazar por hasta 2 años su servicio militar obligatorio.

Lee también...

Frente a ello, el ministro de Defensa, Lee Jong-sup, también comentó sobre este asunto en una auditoría parlamentaria, mencionando que los miembros de BTS podrán participar incluso en actuaciones en el extranjero durante su servicio militar.

Aunque existen diferentes posturas sobre el enlistamiento militar de los jóvenes, todavía hay quienes están en contra debido a que los hombres deben suspender sus carreras profesionales e incluso sus estudios, para formar parte de la defensa nacional.

Servicio militar obligatorio

Bajo la ley de conscripción de Corea del Sur (1957), se establece que todos los hombres mayores de 18 años y con capacidad física, deberán cumplir entre 18 y 21 meses de servicio militar. La cantidad de meses del servicio militar obligatorio podrá variar dependiendo de la rama de las fuerzas armadas donde se cumpla.

Frente a los diversos casos de hombres con problemas visuales, físicos o psicológicos con evaluación profesional, su alistamiento militar podrá ser seleccionado para servicios públicos dentro del ámbito militar.

Servicio Militar obligatorio
Flickr | usagrc

Por ejemplo, en la categoría del Ejército y la Infantería de Marina, el tiempo del servicio es de 18 meses, en comparación con los 20 meses de la Armada y 21 de la Fuerza Aérea, según datos de la World Factbook de la CIA.

Esta obligación está ligada al conflicto histórico latente que se vive entre Corea del Norte y Corea del Sur desde la división del territorio en 1948 y tras el inicio de la acción militar norcoreana en 1950, lo que desencadenó la Guerra de Corea.

Además, el servicio militar obligatorio se mantiene en vigencia debido a que estos países siguen en oficialmente en guerra, lo que deja a Corea del Sur con la necesidad de tener una defensa militar frente a un posible ataque de Corea del Norte.

Grandes excepciones

Algunos surcoreanos importantes recibieron exenciones o se les permitió realizar un servicio público alternativo al proceso militar, debido a su importante rol tanto como representantes en los Juegos Olímpicos (siendo anteriormente ganadores de medallas de oro), o siendo figuras galardonadas con premios en música o danza clásica.

Dentro de este grupo se incluyen nombres como Seong-jin Cho, el primer pianista surcoreano en ganar la “International Chopin Piano Competition”, y Son Heung-min, el futbolista de Tottenham y medalla de oro en los “Asian Games” de 2018.

Incluso hubo muchos comentarios respecto de la excepción del servicio militar para BTS debido a su importancia a nivel nacional e internacional, ya que según los análisis proyectados, la banda ha contribuido con 4.1 billones de wones ($3.54 mil millones de dólares) anualmente a la economía del país.

Objeción de conciencia

En el país asiático, la objeción de conciencia no fue reconocida sino hasta en 2018, por lo que desde entonces anualmente unos 750 hombres rechazan unirse por motivos morales, religiosos o políticos.

En este punto destaca la cantidad de Testigos de Jehová, quienes han sido encarcelados en los últimos 65 años, alcanzando las 19.300 personas. Frente a ello, esta modificación es un paso importante para no enviar a prisión a creyentes por objeción de conciencia.

Aunque existen ocasiones en que el aplazamiento de este proceso generó polémicas, como es el caso del ex miembro del grupo musical “Big Bang” Seungri, quien tuvo que aplazar su alistamiento militar debido a investigaciones policiales por varios delitos.

También la Selección de fútbol de Corea del Sur, tuvo un momento tenso respecto de su servicio militar, ya que se encontraban en plenos Juegos Asiáticos en 2018. Allí tuvieron que jugar contra Japón durante la final de la competencia, ganando contra el país nipón con un resultado 2-1, obteniendo la medalla de oro y la excepción de realizar el servicio militar al ser campeones en deporte.