Este año se acaba y los recuentos siguen. En los ya clásicos memes de redes sociales, hubo varios que destacaron y que, de seguro, no dejarán de acompañarnos en varios meses más.

Con unos más antiguos que otros, este 2020 de pandemia de covid-19 estuvo marcado por la tragedia. No obstante, los internautas encontraron de igual forma la manera de reir.

Aparecieron hombres que bailan en traje sosteniendo un ataúd, una pelea infantil en un cumpleaños, un conejo comunista y, recientemente, el cartel de la subsecretaria de Salud Paula Daza con el que recordó que los nacionales pueden llamar al Fono Salud Responde, pero que fue criticado por ser improvisado.

Te dejamos una selección a continuación:

1. Pelea en el cumpleaños

En octubre comenzó a circular el video de dos hermanas oriundas de Brasil que estaban celebrando un cumpleaños y que, en un intento de apagar las velas, comenzaron una fuerte discusión.

Todo se reduce a que una de ellas estaba celebrando sus tres años. En el momento cúlmine de la fiesta, la pequeña se aprestaba a soplar, pero no contaba con la “astucia” de una invitada que se veía bastante aburrida: su hermana.

Y es que esta, rápidamente, las apagó primero. Luego, por su desinterés frente a los regaños y sus particulares muecas, comenzó a hacerse viral.

2. Wey ya

Este meme empezó casi por sorpresa en redes sociales. Su origan está en la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix, You.

La protagonista es la actriz estadounidense Victoria Pedretti, en la que interpretó a Love Quinn.

La imagen viral la muestra con una cara de queja, mostrando estar al borde del colapso por una situación. Bajo su rostro se lee “Wey ya”, mexicanismo utilizado para decir basta.

Y como 2020 fue un año en el que muchos pensamos “ya, basta por favor” o “wey ya”, fue perfecto para usarlo en distintas ocasiones.

3. Conejo comunista

Bugs Bunny, el personaje de Looney Toones, regresó este año pero como un “conejo comunista”. ¿Por qué? Sólo las redes sociales y sus particulares internautas lo saben.

El monito animado aparece en una imagen enrojecida con el logo del Partido Comunista -la hoz y el martillo- a un costado.

Fue utilizado por miles en Twitter, Facebook e Instagram con la frase “tenemos”. Así, por ejemplo, cuando alguien escribía que tenía cierto artículo, aparecía este conejo diciendo que en realidad tal objeto les pertenecía a todos.



4. Perro fuerte y perro débil

Este meme, que involucra a un perro fuerte y a un perro débil y que ya lleva varios meses viralizándose, se utiliza para comparar a dos generaciones o acontecimientos históricos. Se trata de las mascotas llamadas Kabosu y Balltze, quienes han inspirado decenas de piezas gráficas gracias a sus caras expresivas.

Kabosu habría sido adoptado en 2008 y su dueña, para concientizar, le creó una cuenta en Instagram en la que se volvió popular.

Balltze, en tanto, se hizo conocido en 2017 en internet debido a que, según su amo, le encantaban las hamburguesas con queso.

5. Baile con ataúd

A comienzos de este año, hombres oriundos de Ghana se viralizaron por bailar al ritmo de la música mientras en sus hombros sostenían un ataúd. Pero las redes sociales hicieron lo suyo y, de una tradición, sacaron divertidos videos memes.

La secuencia de estos registros es sencilla. En primer lugar se ve a una persona en una situación límite (generalmente con animales salvajes) y, antes que ocurra lo peor, el video salta al grupo de hombres que danza con el féretro encima. Todo esto enmarcado con una música estilo techno.

Más tarde se supo que estos hombres en realidad se llaman “portadores de féretros” y son muy solicitados en Ghana, debido a que su presencia implica que el difunto era una persona de alcurnia.

Captura


6. El número del Minsal

Recientemente, la subsecretaria Paula Daza compareció ante los medios de comunicación para informar que la nueva variante británica del covid-19 había llegado a Chile. No obstante, en medio de la conferencia, mostró un cartel bastante improvisado en el que apareció el número de teléfono de Salud Responde.

La hoja estaba escrita a mano con un plumón y letra rápida. El hecho generó rápidamente repercusiones y cuestionamientos en las redes por la falta de prolijidad frente a un anuncio tan relevante.

Y, por cierto, los memes no tardaron en llegar. Algunos usuarios borraron el texto y escribieron divertidas frases sobre el espacio en blanco.