Convertirse en meme es muy fácil. Basta que una cámara nos capte en el segundo preciso para pasar a la posteridad y causar risas entre los cibernautas.

Aunque las redes sociales han ayudado a que cientos de personas anónimas se transformen en virales, los usuarios siempre tendrán una debilidad especial por los famosos, es por ello que gran porcentaje de estas fotos son protagonizadas por celebridades o figuras del espectáculo.

Chile no es la excepción y al archiconocido meme de María Eugenia Larraín llorando, ahora también se han sumado otros de Alexis Sánchez o Jorge Valdivia.

Pero a pesar de haber visto la imagen cientos de veces, pocos recuerdan cómo nacieron dichas publicaciones.

A continuación te refrescaremos las memoria con algunos de ellos.

1. María Eugenia Larraín

Si hay un meme que la gran mayoría de los chilenos ha recibido en más de una ocasión, es el de Kenita Larraín y su “no quería decirlo pero (…)”.

La imagen ha sido utilizada para todo tipo de chistes, pero pocos saben cuándo apareció por primera vez.

Corría 2012, cuando la entonces modelo Kenita Larraín visitó el extinto programa Fruto Prohibido de Katherine Salosny e Ignacio Franzani.

En aquella ocasión, María Eugenia acusó haber sufrido violencia física y verbal por parte de Iván Zamorano, razón por la cual había decidido terminar el mediático romance.

Esa fue la primera vez que la modelo se refirió a las razones de la cancelación de su matrimonio en 2004 y sus palabras causaron un gran revuelo.

Lo curioso es que durante la entrevista Kenita jamás dijo la frase: “no quería decirlo”, sino que alguien lo inventó y viralizó.

Aunque al principio no se tomó bien las bromas de los memes, con el tiempo aprendió a aceptarlo y a reírse con ellos. “Estoy en la mente de la gente (…) O sea, la gente sabe quién soy y no es que mañana se olvide. Así lo veo y espero que siga así. Me gusta eso”, aseguró hace algunos años.

Twitter
Twitter

2. Ítalo Zuñiga

En septiembre de 2015, el periodista Ítalo Zúñiga se transformó en meme por una espontánea reacción que sacó carcajadas en los televidentes.

El hecho ocurrió en medio del noticiero nocturno de Chilevisión. El lector de noticias estaba presentando una nota de la gira de la expresidenta Michelle Bachelet en Nueva York, cuando se detuvo sorpresivamente para dirigirse a la gente del switch: “Me están hueveando, les dijo, pensando que sus colegas le jugaron una broma y aún no estaba al aire.

Cuando se dio cuenta de que sí estaba en pantalla, el periodista sólo atinó a disculparse rápidamente. “Perdón, pensé que era broma” señaló sonriente y continuó su relato con toda naturalidad.

CHV
CHV

3. Alexis Sánchez

Alexis Sánchez, el “Niño Maravilla”, tiene un genuino don para transformarse en meme. Las redes sociales están llenas de sus muecas, gestos y frases que han sacado risas durante años.

Uno de los más populares ocurrió en 2015, tras el partido Chile-Uruguay, donde la Roja venció 1-0. Tras el encuentro, el futbolista dio una entrevista a Canal 13, donde no sólo tuvo un gesto muy divertido, sino que además sorprendió con un improperio que no pasó inadvertido.

“En lo personal, no me sentía yo, no me sentía fresco, las piernas no me acompañaban… En el segundo tiempo, mis compañeros me decían ‘¿qué te pasa culiado, dale?’. Y yo reaccioné en el segundo tiempo”, señaló sorprendiendo a todos.

T
Twitter

4. P.P.G.

En 2014, Valparaíso vivió uno de los peores incendios de su historia, arrasando con cientos de hogares y dejando 10 heridos graves y más de 500 con lesiones menores.

En medio del caos, comenzó a viralizarse la foto de una joven de 17 años, identificada con las iniciales P.P.G, quien posaba con el fuego detrás de sí. Aunque muchos la criticaron, otros decidieron bromear con con la imagen.

Su postura ha sido recortada y photoshopeada con innumerables contextos de fondo: las torres gemelas, la Franja de Gaza, etc. En 2016, incluso fue inmortalizada en un cuadro pintado en acrílico, que estuvo a la venta en 300.000 pesos.

Twitter
Twitter

5. Camila Flores

En febrero de 2017, la cantante chilena Mon Laferte conquistó al público de la Quinta Vergara en el Festival de Viña del Mar. Sus fanáticos entonaron cada uno de sus temas, mostrando gran pasión por el trabajo de la artista radicada en México.

Pero hubo una fan que llamó la atención de los televidentes, ya que fue enfocada por las cámaras en múltiples ocasiones, mostrando su devoción.

Fue tanto su éxtasis, que en un momento la chica estalló en llanto, lo que provocó que su maquillaje se corriera.

Se trataba de Camila Flores, una chica de 19 años, cuya foto se volvió un meme, pero gracias a lo cual también pudo conocer a su ídola.

En diciembre del año pasado, y tal como lo registró Laferte en sus redes sociales, ambas se reunieron en el backstage del recital ofrecido en el Teatro Caupolicán, lugar en donde compartieron y en el que la fan al fin pudo abrazar a la cantante.

Twitter
Twitter

6. Don Francisco

En mayo de 2016, la entonces presidenta Michelle Bachelet fue entrevistada por Mario Kreutzberger en el segmento de Teletrece llamado ¿Qué le pasa a Chile?.

Durante la conversación, Bachelet sorprendió al animador al contar que “hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quienes se quedan y quienes se van”.

La cara de sorpresa del animador fue tal, que los tuiteros no pudieron dejar de comentarla y las reacciones comenzaron de inmediato en redes sociales.

TWITTER
TWITTER

7. Usuaria de Transantiago

Un fragmento de una nota emitida en TVN en 2016, se convirtió en un exitoso video viral, y posteriormente en un meme muy popular.

Todo comenzó cuando un periodista entrevistó a varios usuarios del Transantiago por el recorrido más largo del sistema.

Una de ellas, tras dar su punto de vista, comienza a despedirse de los reporteros y justo en ese momento, es donde se produce la divertida situación.

“Ya jóvenes, ha sido un agrado conversar con ustedes, me marcho”, señaló la mujer, a lo que el periodista preguntó “¿aquí se baja?”.

Ella mira por la ventana y se da cuenta de que cometió un error, y responde:“Me pasé po”, frase que quedó grabada a fuego en las redes sociales.

TWITTER
TWITTER

8. Karen Doggenweiler

En mayo de 2016, la marea roja golpeó fuerte al sur del país. Por ello, Karen Doggenweiler visitó a los pescadores de la zona de Pargua, en la región de Los Lagos, para mostrar la situación en la que se encontraban.

Sin embargo, mientras entrevistaba a una pescadora para Buenos Días a Todos, tuvo un gesto que de inmediato llamó la atención de los televidentes.

La esposa de Marco Enríquez-Ominami escuchaba las palabras de la mujer, pero cuando comenzó a decir que hay que “sacar a la presidente Bachelet”, la conductora reaccionó tapándole la boca y abrazándola repentinamente.

Luego del gesto, Doggenweiler expresó “aquí no censuramos a nadie, todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera”, pero ya era tarde porque los usuarios de redes sociales catalogaron este hecho precisamente como una censura y la transformaron en meme.

Twitter
Twitter

9. Isadora Díaz-Valdes Alvim

El aborto en Chile es un tema que ha logrado dividir a la sociedad. En los últimos años se han realizado cientos de marchas protagonizadas por aquellos que exigen una ley de aborto, y otras por aquellos que promueven la vida.

En medio de esta discusión, la foto de una joven cargando un letrero que decía “Wea mía si soy caliente. Wea mía si aborto”, se viralizó en redes sociales y generó una gran cantidad de importantes mensajes, así como también memes y bromas.

La foto fue capturada por Alejandro Olivares, gráfico de The Clinic, en la marcha del ‘Día de la Mujer’ en marzo de 2016.

Tras su “salto a la fama”, la joven reflexionó sobre el fenómeno que generó en su imagen y cómo vivió los comentarios de la gente.

“Traté de leer gran parte de los comentarios pero era muy pelúo, eran demasiadas personas descalificando, personas con una moral intachable: me mandaron a cerrar las piernas, que me cosiera la zorra, que era maraca como todas las feministas, que era ignorante, que ojalá me diera Sida, que me esterilizaran, que entonces me iban a violar por maraca (…)”, describió en una columna para Pousta.

“Amigos, ninguna mujer está contenta porque va a abortar, no se compran ropa para ese día, no hacen un evento en Facebook, no andan ‘en campaña’ para después abortar porque es una sensación rica que ojalá se repitiera todas las semanas. Algunas se atreven a hacerlo y otras no, pero el terror siempre está ahí (…) La agresividad de los defensores de la moral y las buenas costumbres, es más peligrosa para la sociedad que la decisión de abortar”, añadió.

Isadora Díaz Valdés Alvim | Instagram Isadora Díaz Valdés Alvim | Instagram
Isadora Díaz Valdés Alvim | Instagram
Isadora Díaz Valdés Alvim | Instagram