El pasado jueves 7 de junio, Catalina Pumarino denunció la insólita estafa que sufrió su padre mediante billetes falsificados. En este caso, fueron ejemplares de 10 mil y 20 mil pesos chilenos.

La joven expuso en su cuenta de Twitter los dos billetes, los cuales habían usado unas personas anteriormente para pagar a su padre. “A mi papá le llegaron con unos billetes falsos y por favor vean estas ‘weás”, escribió.

En su publicación, demostró totalmente los inexactos sellos de agua con que contaban los dos billetes, situación que dejó en evidencia la mala calidad de la falsificación del dinero por parte de los antisociales.

Arturo Prat y Andrés Bello lucían bastante mal retratados en ambos ejemplares, lo que incluso causó gracia en la red social, donde llamaron al padre de Catalina a ser más cuidadoso.

Tal fue la sorpresa que causó el hecho que incluso la cuenta de Twitter de la Contraloría General de la República también “troleó” a la joven haciendo alusión a su personaje “chanchullo”.

¿Cómo reconocer billetes falsos?

Constantemente, la Policía de Investigaciones entrega indicaciones a personas y comerciantes para evitar recibir billetes falsos en transacciones de productos.

En una oportunidad, el entre explicó que al recibir un billete falso debe considerarlo como una pérdida, puesto que nadie le devolverá el monto. En caso de utilizar uno de estos billetes, la persona arriesga a sufrir incluso penas de cárcel.

Por lo mismo, la PDI entregó tres recomendaciones para reconocer dinero falsificado de forma rápida y evitar estafas.

Mirar: los billetes originales poseen marca de agua con la imagen del respectivo personaje, visible a contraluz. Poseen hilos de seguridad que al mirarlo a contraluz se ve una línea continua.

Tocar: las zonas de la cara tienen una rugosidad especial que no poseen los billetes falsos, los cuales están hechos sobre papel convencional, liso y sin relieve.

Inclinar: En algunos billetes, el Antú (o sol) impreso en la franja 3D se mueve y cambia de color.