Este 5 de octubre se celebran ya 30 años desde la victoria de la opción NO en el plebiscito de 1988, en el cual la ciudadanía decidió dejar atrás 17 años de gobierno dictatorial de Augusto Pinochet y dar inicio al proceso histórico definido como “Transición a la Democracia”.

Sin duda, lo que más se recuerda de aquel hecho fue la campaña televisiva que crearon los dirigentes que llamaban a los chilenos a votar por el NO, en la cual intervinieron políticos de centro e izquierda, figuras televisivas, artistas y familiares de detenidos desaparecidos.

Precisamente en este ítem resaltó el aporte que hizo la señora Sola Sierra, quien se presentó a los chilenos como esposa de Waldo Pizarro, hombre que fue detenido en 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y hecho desaparecer.

Uno de los momentos que más emocionó a los televidentes, en ese entonces, fue cuando la señora bailó la Cueca Sola ante las cámaras. En aquella oportunidad fue acompañada por otras mujeres que eran familiares de detenidos desaparecidos.

Sola Sierra fue activista chilena por los derechos humanos. Su cargo más revelante fue al frente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la cual presidió entre 1977 y 1999.

En 1998, la mujer participó en los alegatos que pidieron la extradición de Augusto Pinochet, quien se encontraba detenido en Londres, para que fuera juzgado en Chile por crímenes de lesa humanidad.

Su muerte se produjo el 1 de julio de 1999 a los 69 años, producto de un cáncer fulminante. Lamentablemente, nunca obtuvo la justicia esperada por la desaparición de Waldo Pizarro.

Cabe señalar que aquella Cueca Sola fue parte de las celebraciones, en un acto en el estadio Nacional, luego que Patricio Aylwin fue electo como Presidente de la República en el año 1990.