Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El historiador Ze’ev Rosenkranz reveló en octubre de 2024 los comentarios poco amigables de Albert Einstein sobre Argentina, Brasil y Uruguay en su libro Los diarios de viaje de Albert Einstein: Sudamérica, 1925, donde calificó a los argentinos como “indios y españoles”, a los brasileños de "monos", y a los uruguayos como "felices". Además, se dio a conocer que el científico tuvo opiniones ofensivas sobre China en otro tomo relacionado con sus viajes, donde los chinos fueron descritos como "gente trabajadora, asquerosa y obtusa".
Fue en octubre de 2024 cuando el historiador Ze’ev Rosenkranz dio a conocer los detalles del libro Los diarios de viaje de Albert Einstein: Sudamérica, 1925, en donde se mostraron los poco amigables comentarios que el científico tuvo sobre países como Argentina, Brasil o Uruguay.
En ese entonces, trató a los argentinos como “indios y españoles”, brasileños de “monos” y tachó a los uruguayos como “felices”.
Lo cierto es que existe otro tomo relacionado a los viajes del intelectual alemán, en donde entrega sus opiniones sobre el lejano oriente, España y Palestina. Se trató de un compilado que también fue editado por Princeton.
En 2018, el propio Rosenkranz detalló a la BBC parte de este relato, asegurando que fueron viajes que Einstein hizo entre 1921 y 1923, poco antes de llegar a Sudamérica.
“En ese viaje, visitó China y es ahí donde aparecen algunos de los comentarios más fuertes y perturbadores del libro, que no tienen nada que ver con la imagen que tradicionalmente tenemos de Einstein”, indicó.
El primer medio que dio a conocer estos dichos fue The Guardian, donde se asegura que el científico tachó a los chinos como “gente trabajadora, asquerosa y obtusa”.
Sobre los niños chinos es aún más duro, al señalar que “no tienen espíritu y parecen tontos”. Asimismo, describió que “en cuclillas, como hacen los europeos cuando hacen sus necesidades en los frondosos bosques”.
‘X’
“Sería una pena que estos chinos suplantasen a todas las demás razas. Para gente como nosotros, el mero pensamiento es indescriptiblemente lúgubre”, lanzó también.
Pero no todo fue malo, señalan, ya que durante un paseo por Shanghái en noviembre de 1922, Einstein habló de “la dura lucha por la propia supervivencia de estos hombres apacibles, pausados y de aspecto descuidado”.
Asimismo, sostienen, en la calle solo veía “tiendas y talleres abiertos” con “un enorme ruido, pero sin disputas”. “Ni siquiera los que hacían trabajos degradantes daban la sensación de sentir dolor”, continúa: “Un pueblo extraño, a veces con barrigas respetables, que mantiene los nervios y parecen más autómatas que personas”.
De acuerdo a DW, en los medios estatales chinos el informe de The Guardian fue publicado sin comentarios. Sin embargo, sí surgieron opiniones de todo tipo entre los lectores.
Por ejemplo, usuarios señalaron “que Einstein fue un científico importante pero se descalificó a sí mismo en lo que se refiere al respeto a otros pueblos. Creo que algunos de sus comentarios son vergonzosos y extremos”.
Otro defendió un punto de vista similar: “Sus argumentos son realmente racistas. No creo que haya escrito algo así después de la II Guerra Mundial. Por eso decidió no publicar esos diarios”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.