VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La escritora penquista Rosio Fernández compartió en redes sociales el lanzamiento de su libro "Tu voz en mi alma" en la Biblioteca Municipal de Concepción, el cual se llevó a cabo con la ausencia total de asistentes, a excepción de cinco personas presentes en el lugar. A pesar de la situación, la autora procedió con la presentación, dedicada al cantante Pablo Alborán, agradeciendo a quienes se quedaron para escucharla. El hecho generó diversas reacciones en redes sociales, recibiendo tanto apoyo como opiniones sobre el evento cultural. Factores como la difusión previa y la propuesta de valor del evento fueron analizados por la periodista Constanza Moncada Merino, quien resaltó la importancia de involucrar al público y proponer elementos atractivos para asegurar una buena asistencia en eventos literarios.

Una escritora penquista compartió el triste lanzamiento de su libro en redes sociales, el cual se realizó durante el fin de semana en la Biblioteca Municipal de Concepción y donde no llegaron asistentes.

El momento quedó registrado en las red social de Rosio Fernández, escritora y autora de “Tu voz en mi alma“, novela que presentó frente a un público prácticamente inexistente, pues solo estuvieron 5 personas las cuales se encontraban de paso por la Biblioteca Municipal.

A pesar de existir una difusión en sus redes personales y a través de la cuenta de la institución, la autora se encontró el día viernes 7 de marzo con la ausencia total de asistentes. Aquello no la habría desmotivado y comenzó el evento de su libro dedicado al cantante español Pablo Alborán igualmente.

Escritora penquista realizó el lanzamiento de su libro sin asistentes

A través de un video, Fernández, quien también es directora de la Editorial Anokanay, mostró cómo comenzó la presentación del ejemplar.

“Hay momentos buenos, pero también malos… La situación fue difícil de manejar, pensábamos irnos o arriesgarnos a escuchar ecos del libro “Tu voz en mi alma” de Rosio Fernández. A pesar del mal momento, no perdimos la alegría”, es el mensaje con el que la autora presenta el clip.

“Muchas gracias a las personas que escucharon el mensaje y se quedaron para escuchar el lanzamiento de este libro dedicado a Pablo Alborán”, detalla la publicación de la autora.

En específico, el video protagonizado por Fernández indica que “esta es mi primera vez que voy a presentar mi libro ‘Tu voz en mi alma’ sin público, así que si tienen que irse para la casa, pueden quedarse un ratito aquí, acompañarme porque voy a leer igual“, menciona en un inicio.

“Y voy a leer para todos aquellos amigos que los invité y no vinieron. Así que voy a leer de todos modos para las personas que amablemente se han quedado al lanzamiento“, concluye.

El hecho causó todo tipo de impresiones en redes sociales, y tras la difusión del video, muchas personas apoyaron su actitud, mientras que otras también dejaron sus impresiones sobre el lamentable momento cultural ocurrido en Concepción.

Situaciones que pudieron influir en la poca asistencia de público

Semanas atrás y en sus mismas redes sociales, la autora compartió una serie de momentos donde realizó el lanzamiento de su libro con gran cantidad de asistentes y en diferentes localidades, no habiendo ocurrido lo mismo que en la biblioteca de la ciudad penquista.

En ese sentido, Constanza Moncada Merino, periodista y escritora penquista de “Embarazadas de calor“, novela de ciencia ficción, analiza la situación de acuerdo a su reciente experiencia con su propio lanzamiento del ejemplar, en el mismo establecimiento que Rosio Fernández.

“Yo creo que en estos casos hay una serie de factores que se conjugan al momento de una presentación de un libro o de cualquier evento cultural literario. Hablando no solamente como mi experiencia como autora, sino también como persona que ha organizado actividades culturales, uno siempre tiene que exponerse en el plano de la no asistencia, más si no te comprometes con tu círculo cercano a que asista”, mencionó a BioBioChile.

“Lo primero es la buena difusión. Creo que la difusión tiene que hacerse semanas antes y de diversas formas, tiene que tener una propuesta de valor distinto”, señala.

A ello complementa que también se debe apelar a los lectores, sondear el terreno y analizar si es un contenido que atraiga al público. “Quizás también verlo por ese lado, como una mirada con altura de miras y críticas del contenido que quizás se está publicando en la editorial”, añade.

Intereses del público sobre temas culturales

“Creo que es muy importante que uno como autor emergente asegure un público base, invite gente y haga un boca a boca. Y también proponer algo diferente, quizás un moderador que atraiga público o algún influencer que vaya a asistir. Mezclar esos elementos”, comenta Constanza.

Complementado con ello, es también importante la correcta difusión del recinto donde se realizará la actividad, ya sea en sus diferentes plataformas, tanto de redes sociales como presencial, específicamente para el público mayor que no tenga mayor relación con el área tecnológica.

“Pero son cosas que pasan y creo que es muy valioso la actitud de la autora, muy resiliente y que no se rinda porque son cosas que suelen pasar”, concluye la periodista.

BioBioChile tomó contacto con Rosio Fernández para conocer su impresión de la situación, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.