VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Maldivas se convierte en el primer país en prohibir fumar a quienes nacieron a partir de 2006, medida que incluye a turistas. La normativa, impulsada por el presidente Muizzu, busca una generación libre de tabaco.

Maldivas se convirtió en el primer país del mundo en prohibirle fumar a todos los nacidos después del 2006. La medida entró en vigor el pasado sábado, según informó el Ministerio de Salud de Maldivas, quien consideró “un hito histórico en los esfuerzos de la nación por proteger la salud pública y promover una generación libre de tabaco“.

“Según la nueva disposición, las personas nacidas el 1 de enero de 2007 o después de esa fecha tienen prohibido comprar, usar o que se les venda productos de tabaco dentro del territorio de Maldivas. La prohibición abarca todas las formas de tabaco y los minoritas están obligados a verificar la edad antes de realizar la venta”, expresó el Ministerio en un comunicado.

Prohibición de fumar aplica a ciudadanos de Maldivas y turistas

La nueva regla también aplica para los visitantes del archipiélago, conocido por su turismo de lujo, y dotado de 1.191 islas repartidas a lo largo de 800 kilómetros.

La iniciativa, promovida por el presidente Mohamed Muizzu, “protegerá la salud pública y promoverá una generación libre de tabaco”, añadieron.

Veto al vapeo y cigarrillos electrónicos, en todas las edades

La lucha contra el tabaco del Gobierno de Muizzu, tomó forma el 15 de diciembre de 2024 cuando, alegando la ausencia de una regulación adecuada y sus posibles perjuicios para la salud de la población, se prohibió el vapeo en las islas.

Además, en noviembre del 2024 las autoridades elevaron los aranceles a los cigarros hasta los 0,52 dólares por unidad, desde los 0,20 dólares que grababan hasta entonces.

Junto con ello, se mantiene la prohibición de importar, vender, distribuir, poseer y utilizar cigarrillos electrónicos. Dicha prohibición rige para todo el mundo, independientemente de la edad.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud puso a disposición de la población un número de atención gratuito para aquellos que deseen dejar de fumar y está creando clínicas especializadas en ayudar a los fumadores.