VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La boda de Setayesh Shamjani, hija de un alto funcionario iraní, generó controversia al filtrarse imágenes donde no llevaba velo islámico y lucía un vestido escotado, en un evento considerado "extremadamente occidental". Ali Shamjani, asesor de alto rango en Irán, recibió críticas y demandas de destitución por la doble moral de los líderes, ya que él promovía el uso del hiyab.

La boda de Setayesh Shamjani, hija del alto funcionario iraní Ali Shamjani, ha generado bastante controversia en ese país, el cual rige su cotidianidad bajo la ley islámica severa.

Shamjani es nada menos que un asesor de alto rango del ayatolá Ali Jamenei, quien es la máxima autoridad de aquella nación y recibe un trato de divinidad.

De acuerdo al diario español El País, el matrimonio se llevó a cabo el pasado 18 de abril, pero los registros fueron filtrados en redes sociales el pasado fin de semana.

Allí se logra ver que Setayesh utiliza un vestido escotado, además de no portar ningún tipo de velo islámico. A eso se suma que la temática del evento fue catalogada como “extremadamente occidental”.

De acuerdo al New York Times, el caso fue titulado por un diario reformista, llamado Shargh, como Enterrado bajo el escándalo. Los dardos apuntan directamente hacia Ali Shamjani, quien fuera asesor de seguridad en Irán y máximo defensor del uso del hiyab en las mujeres en público.

Matrimonio de Setayesh Shamjani

De hecho, sostienen que veteranos de la guerra de Irak y dirigentes de la clase política han exigido sacar a Shamjani de todos los cargos públicos.

No obstante, el hombre expuso un polémico mensaje en ‘x’, donde declaró desafiante: “¡Bastardos, sigo vivo!”.

Hay que señalar que el uso del velo es obligatorio para mujeres y niñas en Irán. Las penas por no ocuparlo pueden ir desde multas, cárcel, hasta la muerte, por cargos de ofensa a la moral.

El país vivió fuertes protestas en 2022, luego de la muerte de una joven llamada Mahsa Amini, quien fue detenida por uso incorrecto del hiyab y, presuntamente, torturada por efectivos policiales.