Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un artista chileno causó revuelo al intervenir el Museo de Cera de Madrid colocando una figura de Benjamín Netanyahu vestido de Chucky y un perro con la cara de Javier Milei junto a Donald Trump. Nicolás Miranda explicó que buscaba generar reflexión sobre situaciones globales como el genocidio en Gaza.
Un artista chileno realizó una efímera intervención en el Museo de Cera de Madrid donde colocó al lado de la estatua del presidente Donald Trump en el Despacho Oval, una figura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, vestido del muñeco diabólico Chucky, junto a una de perro faldero con la cara del argentino Javier Milei.
“Yo trabajo el arte de acción y el arte contextual, que tienen que ver con leer situaciones ya dadas, en este caso la escena que hay en el museo, y mezclarlas con situaciones a nivel global, como es el genocidio en Gaza”, explica este jueves a la agencia EFE el artista, Nicolás Miranda.
La escena, ‘Child’s play’ (‘Juego de niños’), apenas duró media hora. El artista entró ayer por la tarde con algunos acompañantes al museo madrileño con las figuras escondidas en mochilas y bolsos, los instaló en el Despacho Oval que ya existía y, después de un tiempo y unas cuantas fotografías, desmontó la muestra y se la llevó a su casa.
El panorama era pintoresco: Trump con traje y corbata roja y Melania en vestido blanco, rodeados de Netanyahu con el peto vaquero de Chucky sentado en la silla presidencial; Milei ladrando a los pies del presidente republicano y a sus costados tres ratas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal.
“A mí me interesa el lenguaje y, siendo sincero, tocar los cojones”, dice a bocajarro el artista, que asegura que “evita el panfleto” y quería montar un “retablo de ultraderecha” que mostrara la “paradoja” y las “contradicciones del sistema”.
EFE
Esa parte del museo, que representa el Despacho Oval, tiene al lado una figura de Mary Poppins, un Gandhi y una representación de la última cena.
«Entonces, a partir de esa ensalada yo ya puedo operar similar, entonces, puedo poner a estos personajes de la derecha desde una mirada bizarra cinematográfica, que en el fondo se remite a la cuestión de sociedad del espectáculo», explica el artista, que ya se dio a conocer por poner una escultura a tamaño real del rey emérito Juan Carlos disparando con un rifle a la mítica escultura del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol de Madrid.
La intervención se hizo a espaldas del museo, que según la prensa local se ha desvinculado de la acción, pero todo el proceso, apunta el artista, fue «refácil». Fueron varias veces en el último año, ubicaron las cámaras, los momentos con menos gente, y la logística para meter las figuras hechas con una estructura metálica con masa de modelar y pintadas en óleo.
ARTE & REALIDAD. Un artista chileno irrumpió en el Museo de Cera de Madrid y puso un muñeco de Milei como perro faldero de Trump
Nicolás Miranda intervino una instalación oficial del Salón Oval. Sin que nadie se diera cuenta, también puso una figura de Benjamin Netanyahu… pic.twitter.com/JR1d9IrHRV
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.