VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El museo noruego \'Kon-Tiki\' en Oslo confirmó que devolverá una serie de piezas a la isla de Rapa Nui, las cuales fueron tomadas por el navegante Thor Heyerdahl en 1947. Entre las figuras a retornar se encuentran restos humanos conocidos como Ivi Tepuna y piedras ancestrales. La directora del museo, Liv Heyerdahl, nieta del navegante, anunció el retorno y mencionó que los objetos habían sido llevados a Noruega con la promesa de devolverlos.
Desarrollado por BioBioChile
Este miércoles se confirmó que el museo noruego ‘Kon-Tiki’, ubicado en Oslo, devolverá una serie de piezas a la isla de Rapa Nui. Aquellas habían sido tomadas por el navegante Thor Heyerdahl en 1947.
De acuerdo a lo que sostiene la agencia AP, entre las figuras que se se retornarán hay restos humanos conocidos como Ivi Tepuna, además de piedras ancestrales.
Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00
El anuncio fue realizado por la directora del centro, Liv Heyerdahl, quien también es nieta del navegante.
“Mi abuelo habría estado orgulloso de lo que estamos a punto de lograr. Los objetos habían sido llevados a Noruega con la promesa de devolverlos”, indicó.
Hay que señalar que una delegación de cincos persona viajó a Europa para llevar a cabo la recepción, aunque primero se realizará una ceremonia espiritual.
“Primero hay que despertar a los espíritus y luego hablarles en nuestro idioma. Luego se preparan los alimentos para comer con ellos, donde el olor de la comida va a los espíritus”, señaló Laura Tarita Rapu Alarcón, una de las integrantes de la comisión al citado medio.
Museo Noruego devuelve piezas a Rapa Nui
Hay que señalar que Thor Heyerdahl recorrió varias islas de Sudamérica entre 1946 y 1947, con el objetivo de probar su teoría de que habían sido pobladas por nativos.
Se estima que, en ese entonces, habría retirado cerca de 5.000 piezas desde Rapa Nui, las cuales Noruega ha ido devolviendo durante los últimos años.
Hay que señalar que el navegante murió en 2002, a la edad de 87 años, dejando publicado su libro de memorias.