El exminero vive momentos sumamente complejos, a 12 años de haberse hecho conocido mundialmente por su rescate en la Mina San José.

Samuel Ávalos fue el minero número 22 en ser rescatado de la Mina San José en 2012. En ese entonces su futuro parecía prometedor, ya que aceptó una propuesta para casarse y la oferta laboral de Codelco. No obstante, todo cambió.

De acuerdo al reporte del diario La Estrella de Valparaíso, el hombre actualmente pide dinero fuera de un centro comercial en La Calera, realizando labores como estacionador de vehículos o cargamento de compras.

El citado medio indica que Ávalos trabajó poco tiempo en Rancagua (El Teniente), y finalmente decidió volver a La Calera, donde vivió con sus padres.

No obstante, detallan, el consumo problemático de drogas habría mermado de sobremanera su situación económica, por lo que se vio obligado a vivir de propinas de clientes.

“Lo veía todos los días aquí cuando pasaba a trabajar, pero de repente cayó al maldito vicio, aunque más que eso no sé”, indicó un testigo al citado medio.

Presente de Samuel Ávalos

“No tiene una actitud violenta, pero ya en casa no sé. Como dije, veo cómo pasa por aquí, descansa un rato, se da unas vueltas y después se va”, añadió.

“Aunque vuelve otra vez más tarde. Él viene aquí y ayuda a la gente a cargar las camionetas, porque hay adultos mayores que no tienen fuerza y él va a ayudarles. Con eso se gana sus moneditas”, concluyó.

Hay que señalar que, en julio de 2023, la Corte Suprema ratificó el fallo que obliga al Estado a indemnizar con $40 millones a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en 2010.

El fallo de primera instancia consideró el pago de $80 millones a cada uno de los mineros por daño moral, tras determinar que hubo una falta de servicio por parte de Sernageomin, la Seremi de Salud de Atacama y la Dirección del Trabajo.

Este caso fue revisado por la Corte de Apelaciones, que en junio de 2021 rebajó el monto a $40 millones. En el grupo que demandó estaba Samuel Ávalos.