La situación dio pie a varias preguntas ¿Un guardia puede obligar a mostrar una bolsa?

Durante el pasado miércoles se conoció la situación del Mall Marina Arauco Oriente (Viña del Mar), donde un guardia agredió a un joven a la salida de la tienda H&M. La situación se dio luego que el funcionario pidió al cliente que le mostrara sus bolsas de compras, luego que sonaran las alarmas.

La situación antes expuesta trajo de la mano una interrogante entre varias personas ¿Es obligatorio mostrar una bolsa, o boleta, en caso que un guardia lo pida?

De acuerdo a lo que ha expuesto el Sernac, en reiteradas ocasiones, es obligatorio que siempre exista una debida justificación para llevar a cabo esta práctica.

A juicio del ente, esta exigencia podría generar estrés, dar pie a malos tratos, o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias, lo que queda a criterio, en última instancia, del guardia que exige la boleta.

“Las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”, exponen.

Guardia y agresión en Viña del Mar

De acuerdo a Meganoticias, citando a LUN, esto va en línea con lo expuesto en 2022 por el abogado Alan Krausz Bitrán, quien es experto en derechos del consumidor.

Para el profesional, se debe tener certeza respecto a la presunta realización de un delito flagrante.

“En el artículo 15 de la Ley del Consumidor, que trata sobre los sistemas de seguridad y vigilancia, en ninguna parte aparece algún tipo de información respecto a que estos sistemas consideren o puedan considerar una segunda revisión a la salida del establecimiento”, aseguró.

“En tal sentido, si no se informa a los consumidores, se estaría cometiendo una infracción en virtud del artículo 15″, concluyó.

Hay que señalar que, por el momento, autoridades estudian llevar a cabo acciones legales por este hecho. Mientras tanto, H&M desvinculó al guardia.