Un creador de contenido chileno se encontró con la reconocida tienda de zapatos en una calle de Venecia, lo que generó preguntas sobre su verdadero origen.

Dylan Silva, un famoso youtuber chileno conocido en las redes sociales como Dylantero, cargó un video en su cuenta de TikTok mientras paseaba por las calles de Venecia, cuando se dio cuenta de que había una tienda de zapatos de la marca Bata.

Esto sorprendió al creador de contenido, lo que evidenció diciendo: “Importante, hay un Bata señores, hay un Bata en todos los lugares del mundo, me siento como en casa”, relató mostrando el local por dentro junto a los característicos carteles de la marca.

Pese a que algunos se llenaron de orgullo al ver la tienda creyendo que se trata de una firma chilena, la sorpresa vino cuando en los comentarios varios apuntaron a que la marca tiene su origen lejos del continente americano.

“Yo quedé pal hoyo cuando me enteré que Bata no era una empresa chilena”; “Es un efecto mandela creer que es una marca chilena”, dijeron. Un seguidor incluso afirmó que en la serie The Last Of Us hay una escena donde se ve la tienda, lo que dio pequeños atisbos de su internacionalidad.

¿Cuál es el origen de la tienda de zapatos?

Pese a que varios seguidores del youtuber chileno estaban en conocimiento de que Bata no es una marca chilena, otros pocos quedaron sorprendidos y preguntándose cuál es su verdadero origen.

Lo cierto es que la firma de calzado tiene sus inicios en Checoslovaquia, lugar donde después de su disolución se originó la República Checa y Eslovaquia. Allí, en el pueblo ribereño de Zlin tres hermanos de apellido Bata comenzó la marca T. & A. Bata Shoe Company en 1894, luego de recibir la herencia de su madre, describe la marca en su sitio web.

Así, en 1904 comenzaron a vender la “Batovka”, un tipo de zapato sencillo, ligero y a bajo precio que solía usar la clase obrera. De ahí en más, la marca checa logró sobrevivir a la Guerra Mundial de 1900 y la Gran Depresión.

Pero fue en el siglo 20 que la marca logró globalizarse luego de que Thomas J. Bata, hijo del fundador, emigrara a Canadá luego de que los gobiernos comunistas nacionalizaron todas las compañías Bata en Europa del Este.

Desde entonces, la empresa se ha seguido expandiendo por el mundo al punto de confluir y convertirse en un símbolo, tal como ocurrió en Chile.

@dylantero En Venecia hay un bata ctm viva Chile. Proximamente calzados Beba #venice #chile #bluelabel ♬ original sound – Dylantero0