Una encuesta reveló que 6 de cada 10 chilenos piensa que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto positivo en el ámbito laboral. La principal causa que justifica esta respuesta es que 47% indica que esta tecnología ayudará a profesionalizar el trabajo. La tendencia se repite en Latinoamérica, llegando a un promedio de 78% a favor de la IA.

Contrario a lo que propone generalmente el cine de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial (IA) no es motivo de angustia para los trabajadores chilenos, según indica una encuesta de Laborum, que giró en torno a la pregunta “¿Cómo piensas que va a impactar esta tecnología en el empleo?”.

Las respuestas revelan que 61% de los talentos nacionales cree que esta tecnología tendrá un impacto positivo en el ámbito laboral, versus 20% que opina lo contrario. Eso sí, un 18% asegura que el impacto no será tan pronunciado.

70% de los chilenos piensa que la Inteligencia Artificial no reemplazará sus trabajos

Al profundizar sobre el motivo que justifica una visión positiva respecto a la Inteligencia Artificial en la encuesta, 47% asegura que mira con buenos ojos a la IA en lo laboral, porque permitirá incorporar nuevos conocimientos que ayuden a profesionalizar el trabajo.

“Existe un prejuicio cuando se sostiene que las personas miran con desconfianza la llegada de la inteligencia artificial al mundo del empleo”, explicó Diego Tala, director de Laborum, respecto al sondeo realizado a más de 7 mil personas en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

“Lo cierto es que las personas confían en que estos sistemas serán herramientas para mejorar el desarrollo de labores. En ese sentido, los trabajadores saben que su labor no es excluyente con la tecnología. Por el contrario, un 77% declara que la IA será una aliada de los talentos humanos”, añadió.

Ahora bien, cabe recalcar que la confianza en la tecnología de parte de las personas es muy alta. En ese sentido, la encuesta revela que 70% de consultados asegura que no cree ni tampoco teme que la inteligencia artificial pueda desarrollar su propio trabajo en el futuro.

80% cree que es necesario incorporar nuevas habilidades

Eso sí, un 80% de los chilenos que respondieron el estudio respecto a la Inteligencia Artificial ha pensado en incorporar nuevas habilidades para no quedarse atrás, ante el constante cambio tecnológico del mundo laboral.

Aunque sean grupos reducidos, también hay miedos. Del grupo del 20% que cree que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto negativo, 70% cree que esta tecnología sí va a reemplazar a las personas.

En tanto, cuando se consultó qué tipos de trabajo podrían ser asumidas por la IA para reemplazar a humanos en el futuro, 75% cree que las áreas que corren más riesgo son las de tecnología y sistemas.

¿Qué opinan los trabajadores de la región?

La tendencia a no temer a la Inteligencia Artificial en los demás países de Latinoamérica es similar a lo que ocurre en Chile, según se evidenció en la encuesta.

En Argentina, por ejemplo, 79% de las personas asegura que la incorporación de la inteligencia artificial va a impactar positivamente en su trabajo; en Panamá, la cifra aumenta al 80%; en Ecuador se eleva al 84% y en Perú, la confianza alcanza 85%, llegando a un promedio regional de 78%.

Las otras cifras que se dan en la región también son similares a la de Chile, donde la mayoría cree que la IA será un aliado en lo laboral. En Perú la cifra llega al 92%; en Ecuador 88%; mientras que en Panamá y Argentina, es el 85%.