La joven economista y antropóloga mexicana, Paola Schietekat, podría ser condenada a 100 latigazos y hasta 7 años de cárcel, luego de que denunciara que fue abusada sexualmente mientras trabajaba en Qatar. Como la ley islámica castiga a las mujeres que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, el agresor dijo que era su "novia". Fue así como ella pasó a ser la "acusada" y el atacante fue absuelto.

Como si el trauma de ser agredida sexualmente no fuera suficiente, la profesional mexicana Paola Schietekat arriesga una condena de 7 años de cárcel y 100 latigazos tras ser abusada en Qatar.

Tras conocer los hechos, la cancillería de México anunció que el gobierno de su país asumiría la defensa de la joven de 27 años.

Tal como informó DW, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su apoyo a Schietekat .

“Agradecí a Paola su visita y la conversación. El consultor jurídico de la (Secretaría de Relaciones Exteriores) SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, indicó el funcionario a través de Twitter.

Schietekat es licenciada en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional. Al momento de la agresión se encontraba instalada en Doha, donde trabajaba para el Comité Organizador del Mundial de Fútbol de Qatar.

 Paola Schietekat
Paola Schietekat

Joven mexicana abusada en Qatar: “Un mundo que parece odiar a las mujeres”

Para dar a conocer su situación, la mujer escribió una carta titulada “Un mundo que parece odiar a las mujeres”.

En la misiva relata que el 6 de junio de 2021 un hombre de origen colombiano -que ella conocía- ingresó al departamento donde ella se alojaba en Qatar durante la noche. Allí la agredió sexualmente.

Schietekat dijo que tras forcejear con el sujeto terminó con moretones en sus brazos y espalda.

De denunciante a acusada

Tras el hecho, Paola acudió a la embajada mexicana con fotografías de las lesiones y luego denunció el caso en la justicia local, que se rige por las leyes islámicas.

De acuerdo a DW, el señalado agresor arguyó que la mujer era “su novia”. Como la ley islámica considera un delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio, Schietekat pasó a ser la acusada, arriesgando una pena de cien latigazos y al menos siete años de prisión.

“En cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada”, escribió la denunciante.

Schietekat logra regresar a México, pero perdió su trabajo

Schietekat logró salir de Doha y viajar a México –ayudada por el comité organizador del Mundial–, no obstante tuvo que dejar su trabajo. Ella no lo considera justo.

Y las injusticias prosiguen, pues la Corte criminal de Qatar absolvió al agresor, pero Paola ahora enfrenta cargos. Por lo mismo, no puede regresar a ese país.

Ahora, la mujer está solicitando ayuda consular para poder volver y recuperar su empleo, sin riesgo de ser castigada.

La audiencia quedó fijada para el 6 de marzo.