Medios en Perú dieron a conocer la historia de un profesor universitario llamado Jorge Jesús Gavelán Izaguirre, quien a pesar de estar contagiado de coronavirus continuó impartiendo sus clases y cumpliendo con sus obligaciones laborales.

El docente, de 71 años de edad, falleció el pasado miércoles por complicaciones derivadas del coronavirus, dos días después de haber tomado su último examen.

Gavelán era profesor de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sufría de una cardiopatía. A mediados de enero se contagió de la COVID-19 y debió ser internado en una clínica en la ciudad de Lima.

Producto de esto en la universidad tuvo que colocar a un substituto, no obstante, el propio docente notó que su reemplazante no estaba cumpliendo con todas las labores, ya que no publicaba las notas en internet y se retrasaba con los contenidos.

Por este motivo él decidió, una vez que estuvo en casa, volver a realizar sus clases. Para aquello estuvo obligado a comprar un equipo de soporte de oxígeno, mientras que su familia se ocupaba de sus cuidados más esenciales.

Jorge Jesús Gavelán Izaguirre

Según detalló el diario El Comercio, en ese tiempo Gavelán pasó a trabajar seis horas por día, por lo que el consumo de oxígeno también aumentó: pasó de utilizar cuatro litros a un total de nueve por día.

“Le dijimos, papá para, y nos dijo: No, yo quiero continuar. Y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones. Eran un promedio de 6 horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar 4 litros de oxígeno, de pronto pasó a 9 litros y tuvimos que llevarlo al hospital”, indicó su hija Fabiola.

Precisamente después de tomar ese último examen su salud se deterioró a tal punto que la familia debió llevarlo nuevamente hasta el hospital

“Lo llevamos de emergencia y le hicieron la prueba de antígeno y salió negativo. Le tomaron una tomografía pulmonar y le dijeron que tenía fibrosis y derrame pleural. Dijimos, ok ya el covid se fue y tratemos de reparar el daño que tiene. Mi papá nos pidió, por favor, que si la prueba salía positiva lo lleváramos a la casa porque él no quería volver al área covid del hospital. Cuando estuvo en UCI fue muy fuerte y vio morir a gente todos los días”, sostuvo su hija.

Si bien Gavelán quería volver a casa, desde el hospital le indicaron que tenía que pasar un periodo de cuarentena allí, por lo que fue llevado a la UCI de cardiología. Allí estuvo hasta que murió hace algunos días.

Hay que señalar que Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia. A la fecha acumula 1.2 millones de contagios y sobre los 44 mil muertos.