Una curiosa situación tuvo lugar en Gresik, en la isla de Java (Indonesia), donde un juez condenó a ocho vecinos acusados de no usar mascarillas a cavar tumbas para los fallecidos por coronavirus.

La historia fue publicada por el diario El Mundo de España, donde especifican que la escuadrilla deberá cumplir el mandato en el cementerio público de la aldea de Ngabetan.

“Sólo hay tres enterradores disponibles en este momento, así que se me ocurrió poner a estas personas a trabajar con ellos”, señaló el magistrado.

Agence France Presse

La condena, sin embargo, no expuso a los involucrados a eventuales contagios de covid-19: si bien colaboraron en la excavación de tumbas, estos se retiraron del lugar al momento de las sepulturas.

Según el matutino, el grupo fue dividido en parejas, a las que luego se les asignó una tumba. Así, mientras uno cavaba, el otro ubicaba tablas de madera en los costados para que la tierra no se derrumbase.

“Con suerte, creará un efecto disuasorio contra las infracciones”, aseguró el juez desde Indonesia, donde los nuevos contagios van en aumento. Ayer martes, fueron informados 3.507 nuevos casos, de un total de 225.030.

De acuerdo al Ministerio de Salud indonesio, las víctimas mortales ya son 8.965.

Agence France Presse