Sociedad
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 18:15
Chile es uno de los países más envejecidos de América Latina: UC plantea estrategia para abordarlo
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Chile es uno de los tres países más envejecidos de Latinoamérica y se espera que para 2030, lidere este indicador a nivel regional.

Ante la necesidad de contar con un documento que identificara las brechas y soluciones en torno a esta transformación demográfica, la Universidad Católica lanzó la publicación Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023: Trabajo y Cambio Cultural.

El proyecto fue impulsado por el Centro de Innovaci√≥n UC, con el apoyo del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, junto a actores del √°mbito p√ļblico, privado y de la sociedad civil.

La Hoja de Ruta busca convertirse en la estrategia nacional de proyectos para avanzar hacia la integraci√≥n de personas mayores en las dimensiones de trabajo y cambio cultural. El Centro de Innovaci√≥n UC, con iniciativas de la UC como base en la materia, invit√≥ a diversas organizaciones a levantar desaf√≠os comunes en torno a esta transformaci√≥n social, con el fin de que se d√© respuesta a las condiciones de vida de la poblaci√≥n sobre los 60 a√Īos desde la seguridad social y las pol√≠ticas p√ļblicas.

‚ÄúEl envejecimiento de la poblaci√≥n ha sido un √°mbito de inter√©s y preocupaci√≥n permanente para la UC, raz√≥n por la que existen m√ļltiples instancias de trabajo colaborativo que abordan el tema -Centro de Envejecimiento y Regeneraci√≥n UC; Seniorlab, el Observatorio del Envejecimiento, el Centro Iberoamericano de Autonom√≠a Personal y Ayudas T√©cnicas UC-‚ÄĚ, expres√≥ Ignacio S√°nchez, rector de la Universidad Cat√≥lica.

“Esta Hoja de Ruta es muestra de un esfuerzo multisectorial y multidisciplinario que refleja el compromiso social de nuestra universidad y tambi√©n evidencia que el trabajo colaborativo es la clave para lograr un cambio cultural, desde el cual se impacten las diferentes dimensiones de esta realidad, priorizando las decisiones y acciones seg√ļn el efecto que estas tendr√°n en la vida de las personas”, a√Īadi√≥.

En el desarrollo del documento, se identificaron m√ļltiples desaf√≠os, priorizando 9 dimensiones para finalmente construir y levantar iniciativas en √°mbitos de Trabajo y Cambio Cultural para generar cambios hacia 2023.

Además de las distintas unidades de la Universidad Católica, las organizaciones participantes de las mesas de trabajo fueron la Asociación de AFP, Bice Vida, Caja Los Andes, Mutual de Seguridad CChC, la Organización de Naciones Unidas (experta independiente), Principal, el Programa Adulto Mejor del Gobierno de Chile, Provida AFP, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), SURA Asset Management Chile y Travesía 100.

La actividad de lanzamiento fue presidida por el rector Ignacio S√°nchez y Pedro Bouchon, vicerrector de Investigaci√≥n de la UC, y cont√≥ con la participaci√≥n de m√ļltiples autoridades de las entidades participantes.

Las propuestas

Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023: Trabajo y Cambio Cultural establece iniciativas que buscan impactar en los desafíos identificados en éstos ámbitos.

El primero consiste en una campa√Īa comunicacional que busca cambiar la percepci√≥n negativa de la vejez y el envejecimiento, debido a los prejuicios y estereotipos establecidos en la sociedad, identificando los ejes discursivos sobre los cuales se estructuran estos conceptos, as√≠ como determinando p√ļblicos objetivos y canales de comunicaci√≥n eficientes para este fin.

También se plantea la temática Personas mayores y empresas, enfocada en generar condiciones habilitantes para que las personas mayores puedan seguir activas laboralmente. Aquí se proponen tres líneas de trabajo: Empresas con experiencia, Reconocimiento a empresas amigables con las personas mayores y Train the trainers: asesoramiento en gestión de la edad y pensiones.

La tercera tem√°tica es Personas mayores y emprendimiento, que propone un portafolio de proyectos que habiliten a las personas mayores a reinventarse mediante el autoempleo.

El proyecto Start up silver busca fomentar el emprendimiento entres los mayores de 60 a√Īos; mientras que el proyecto Espacios intergeneracionales de colaboraci√≥n, fomentar la comunicaci√≥n entre personas de distintas edades para compartir experiencias y fomentar la mentor√≠a cruzada.

Tendencias Ahora