Una pareja australiana que alimentó a su hija con una estricta dieta vegana que la llevó a sufrir una severa desnutrición, fueron hallados culpables ante la justicia, pero se salvaron de ir a la cárcel.

De acuerdo al diario británico The Telegraph, este jueves el hombre de 35 años y la mujer de 33 -cuya identidad no puede ser revelada por orden de un tribunal de Sidney- fueron sentenciados a 18 meses de prisión y 300 horas de trabajo comunitario, pero sólo cumplirán esto último.

El grado de desnutrición de la niña, que actualmente tiene 3 años, era tan severo que cuando tenía un año y medio de edad parecía una bebé de tres meses. De hecho, ni siquiera tenía dientes.

Sus padres la alimentaban con avena, leche de arroz, vegetales, arroz, papas y tofu y de vez en cuando le daban un poco de fruta o pasas rubias.

Los exámenes practicados a la menor determinaron que tenía severas deficiencias nutricionales, que derivaron en raquitismo, huesos delgados y fallas multisistémicas. Según explica el diario inglés, además su estructura ósea no se desarrolló bien por lo mismo.

La situación llegó a un punto insostenible cuando en marzo de 2018, la madre llamó a una ambulancia porque su hija -severamente desnutrida- sufrió convulsiones. En ese momento, la niña tenía los labios azules, las manos y los pies fríos, bajos niveles de azúcar en la sangre y muy poco desarrollo muscular.

Una cuidadora que recibió a la niña tras ese episodio, declaró en el tribunal que la niña de 19 meses en ese entonces, “no podía sentarse, no podía pronunciar ninguna palabra, no podía alimentarse, no podía jugar con juguetes … no podía darse vuelta”, además su peso era de apenas 4.8 kilos, siendo que el promedio para esa edad es de 11.

“Cuando conoce a gente nueva, le hacen preguntas sobre su edad y se sorprenden”, dijo la cuidadora.

La jueza Sarah Huggett afirmó en el Tribunal del Downing Center de Sydney, que la dieta de la niña era “completamente inadecuada”.

“Esta niña estaba gravemente desnutrida, con bajo peso y de tamaño insuficiente y retrasado en lo que respecta a los hitos apropiados para su edad”, indicó. “Es responsabilidad de todos los padres garantizar que la dieta que elijan proporcionar a sus hijos sea equilibrada y contenga suficientes nutrientes esenciales para un crecimiento óptimo”, añadió.

La pareja se presentó ante la corte por primera vez en mayo del año pasado, declarándose culpables de no cuidar correctamente a su hija y causarle lesiones graves. Aunque fueron sentenciados a 18 meses de prisión y 300 horas de servicio comunitario, sólo cumplirán esta última.

Lo anterior debido a que durante el juicio se acreditó que la mujer sufría depresión mayor, lo que motivó a la jueza a reducir la culpabilidad moral de la pareja. “Inicialmente (ellos) no pudieron aceptar que la condición de su hija se debía a la desnutrición” y la madre se había “obsesionado cada vez más” con sus creencias.

Cabe destacar que la pareja tiene otros dos hijos que crecieron sanos y sin problemas, pero por su seguridad los tres niños quedaron al cuidado de una tía paterna, mientras los padres tiene permiso para hacer visitas supervisadas.