La adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, fue propuesta para el Nobel de la Paz 2019, dijo este jueves uno de los tres políticos que lanzaron la iniciativa.

“Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, dijo a la agencia de noticias AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård.

“Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz”, aseguró.

La joven sueca de 16 años se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y convocó una “huelga mundial” de escolares este viernes para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno.

Hace seis meses era una desconocida. Saltó a la fama primero en Suecia, cuando acampó ante el parlamento de su país con una pancarta en la que podía leerse: “huelga escolar por el clima”.

Luego asistió al Foro Económico Mundial de Davos, donde recriminó con dureza a la élite del planeta su falta de acción.

“Es obviamente un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande”, declaró la joven al diario Aftonbladet. “Parece irreal, y algo extraño”.

La nominación de la joven Greta fue patrocinada por tres diputados del partido socialista opositor en Suecia. El Premio Nobel de la Paz 2019 será anunciado el 11 de octubre.