VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

BioBioChile: Una mujer británica sufrió neurocisticercosis tras un viaje a la India, con 38 parásitos en su cerebro. Durante dos décadas, enfrentó epilepsia, hospitalización psiquiátrica y conducta errática. Sorprendió a médicos, quienes afirman que es un caso único. Tras tratamiento, logró recuperarse en 2018 y lleva una vida normal.

Una ciudadana inglesa relató el calvario que vivió luego de sufrir neurocisticercosis, una enfermedad infecciosa provocada por 38 parásitos que quedaron alojados dentro de su cerebro, supuestamente por un viaje en la India.

Por casi 20 años, la mujer sufrió las consecuencias y el duro camino para mejorarse. En el proceso sufrió ataques de epilepsia, estuvo internada en un hospital psiquiátrico y, por un periodo, actuaba errática, como “una niña de 5 años”.

Su caso sorprendió a los médicos ingleses, que afirmaron a la BBC que jamás volverán a ver uno similar.

Neurocisticercosis y 38 parásitos

Se trata de Lowri Denman, quien en 2007 viajó por tres meses al país del sur de Asia. Por tres años no tuvo ninguna complicación, hasta que en un baño de un restaurante salió de su cuerpo un parásito delgado y largo que dejó ir cuando tiró la cadena.

Los exámenes indicaron que estaba fuera de peligro, pero un año después comenzó a sufrir fuertes convulsiones, por lo que nuevamente fue examinada, hasta que los doctores le explicaron que tenía 38 parásitos alojados en su cerebro.

En concreto, se trataba de neurocisticercosis, infección grave del sistema nervioso central causada por las larvas de la Taenia solium, presentes en carne de cerdo cruda, mal cocinada o agua o espacios con falta de higiene.

Según el Centro para Control de Enfermedades (CDC), al ingerir estos huevos, eclosionan en el intestino y las larvas viajan por el torrente sanguíneo hasta alojarse en el cerebro, formando quistes.

El camino a la recuperación

Lowri inició un tratamiento que la ayudaría, pero solo un par de años después volvió a tener extraños síntomas: desmayos, entumecimientos de sus extremidades, incluso paranoia y psicosis, por lo que estuvo seis semanas en un hospital neuropsiquiátrico.

Tal fue el deterioro que le provocaron los parásitos de tenia dentro de su cerebro que comenzó a actuar como una niña. Hacía bromas, se arrastraba por el piso y se sentaba en el regazo de su mamá.

En el 2018, luego de mudarse a vivir con su padre ante la imposibilidad de valerse por sí misma, comenzó a tener indicios de mejora. Poco a poco retomó estudios, trabajo y ya desde el 2022 tiene una vida prácticamente normal.

Médicos atónitos con los parásitos

Los médicos ingleses quedaron atónitos con el caso. “Este es el único caso de este tipo que he visto con una presentación similar a lo largo de muchísimos años”, dijo a la BBC el médico consultor de Lowri.

“No creo que vuelva a ver un caso como este durante mi carrera, y habrá muchos especialistas en enfermedades infecciosas en todo el país que nunca verán un caso así, de lo raro que es”, cerró.