Los zancudos parecen tener preferencia por las personas que emiten más CO2 y ácido láctico como por ejemplo, los altos, las mujeres embarazadas y quienes hacen ejercicio. Asimismo, es posible que te piquen más después de beber alcohol y en determinadas fases de la menstruación.

Con la llegada del verano y el calor, también comienzan a arribar a nuestros hogares los zancudos, también conocidos como mosquitos.

Aunque para algunos ni siquiera es una preocupación porque no suelen ser víctimas de estos insectos, otros deben aguantar hasta más de 30 picaduras en una sola pierna.

Pero, ¿qué hace que los zancudos prefieran picas más a algunas personas?

El Dr. Helge Kampen, jefe de laboratorio de Infectología del Instituto Friedrich Löffler y biólogo especializado en parasitología y entomología, explicó a DW que hay diversos factores.

“Las exhalaciones corporales son diferentes, según la persona, y por eso son atractivas para diversos tipos de zancudos”, indicó.

En este sentido, señaló que hay un particular factor que influye. “El alcohol atrae a los zancudos. Tras la ingesta de alcohol se modifican las emanaciones a través de la piel, y se vuelven más atractivas para los zancudos”.

En cambio, los fumadores”no son de su preferencia. Pero las mujeres, en determinadas fases de la menstruación, son también más atractivas para los zancudos”, indica Kampen.

De hecho, un estudio publicado en la revista Nature y recogido por BioBioChile, aseguró que este tipo de insectos escoge a sus “presas” según el nivel de dióxido de carbono (CO2) y ácido láctico que emiten al respirar.

Los investigadores explicaron que los seres humanos generan alrededor de 1 kilo de CO2 al día, y por cada exhalación (13 por minuto) emanan 100 mg de gas.

En este sentido quienes generalmente más emiten CO2 y ácido láctico son las personas altas, las mujeres embarazadas y quienes hacen ejercicio.

¿Sirve apagar la luz?

Aunque la creencia popular dice que debes apagar la luz si abres las ventanas de noche para que no entren los zancudos, Kampen dice que no es efectivo.

El experto asegura que las mariposas nocturnas o polillas suelen ser atraídas por la luz, pero no los zancudos. Lo que les atrae es el aire que expiramos y las emanaciones corporales.

¿Cómo protegerse de las picaduras?

Entre las sustancias con que se puede rociar la piel, Kampen recomienda las que contienen icaridina (también llamada picaridina). “Son las más eficaces”, afirma el experto. La icaridina es un repelente de amplio espectro y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la malaria.

Otro método apropiado es no ofrecer flanco de ataque a los insectos. Es decir, cubrirse el cuerpo con ropa de manga larga, por ejemplo. También se aconseja no poner a disposición de los insectos agua estancada donde puedan reproducirse.

Todos los zancudos depositan sus larvas en agua. Estas necesitan temperaturas cercanas a los 20 grados y dos semanas de tiempo para poder desarrollarse plenamente.

Con respecto a las fórmulas “caseras”, como comer ajo, el científico no se pronuncia, aduciendo que no hay estudios que las avalen.

Alivio para picaduras

¿Qué hacer cuando se ha sufrido una picadura? ¿Por qué duele o causa escozor? “La reacción se produce porque, al chupar sangre, el insecto inyecta su saliva en la piel. Y esta contiene una cantidad de moléculas bioactivas, todo un cóctel. Cada persona tiene una reacción diferente”, explica Kampen.

El cuerpo secreta histamina, y eso provoca la picazón. Por eso, se usan por ejemplo pomadas antihistamínicas para aliviar las molestias. Pero también sirve la propia saliva o la pasta dental. Las tres cosas tienen algo en común: enfrían. Igualmente puede ser útil aplicar alcohol frío que, además, desinfecta.

El biólogo entrega otro consejo adicional: no rascarse: “De lo contrario, pueden producirse infecciones secundarias bacterianas”.

“Con frecuencia me preguntan, también algunos periodistas, para qué sirven los zancudos”, dice Kampen. “Mi contrapregunta es: ¿para qué sirve usted?… Es la naturaleza; no hay una razón o sinrazón de la existencia de los seres vivos”.

No obstante, el biólogo hace notar que los zancudos cumplen una función específica en el ecosistema: tienen un papel importante en la cadena alimenticia. Las larvas sirven de alimento a peces, anfibios e insectos acuáticos. Y los ejemplares adultos están en el menú de aves, murciélagos e insectos. Sin zancudos, todos ellos tendrían un gran problema.