Varios estudios muestran que los hombres dicen "te amo" primero que las mujeres en las relaciones heterosexuales. Entre las razones, puede estar que ellos están más motivados por la pasión y el acelerar los encuentros íntimos, así como también el hecho de que ellas parecen postergar más sus sentimientos para evaluar primero el estado de la relación antes de expresar las palabras.

Los hombres son más rápidos para confesar sus sentimientos románticos. Al menos así lo plantean algunos estudios que indican que ellos dicen “te amo” antes que las mujeres.

Pero, ¿por qué sucede esto? El doctor en psicología y profesor de Beloit College en Wisconsin, Lawrence T. White, señaló en una columna en Psychology Today que “una confesión de amor funciona para intensificar la intimidad sexual, y los hombres suelen estar más ansiosos por ‘hacerlo’ que las mujeres”, pero no es la única posible explicación.

¿Qué dicen los estudios?

White citó un análisis de seis estudios que hizo un equipo de investigadores del comportamiento del famoso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde determinaron que tanto hombres como mujeres creían que las mujeres dicen “te amo” primero, pero que la realidad mostraba que es al revés.

En dos de los estudios analizados por los científicos del MIT, “uno que se centró en lo que realmente sucedió en una relación pasada y otro que se enfocó en lo que realmente sucedió en una relación actual, los hombres eran más propensos que las mujeres a confesar su amor primero”, explicó el especialista.

Asimismo, indicó que otro de los sondeos mostró que “los hombres consideraron por primera vez expresar sus sentimientos de amor, en promedio, seis semanas antes que las mujeres. En otras palabras, los hombres en general no sólo fueron los primeros en decir ‘te amo’, sino también los primeros en pensar en decirlo”.

Tras el análisis, el estudio MIT liderado por Joshua M Ackerman esbozó que “los hombres a menudo tomarán la iniciativa de promover relaciones románticas para no incurrir en los costos de perder una posible oportunidad de apareamiento de bajo costo”.

Un fenómeno relativamente universal: se da en Chile y otros países del mundo

White manifestó que si bien el análisis de Ackerman se centró en Estados Unidos, hay otro realizado en 2022 que muestra que se trata de una realidad relativamente “universal”.

Esta investigación liderada Christopher Watkins de la Universidad de Abertay en Reino Unido, analizó el fenómeno en siete países: Australia, Brasil, Colombia, Francia, Polonia, Reino Unido y Chile.

El sondeo, que consideró hombres y mujeres heterosexuales de un promedio de edad de 34 años, mostró que en todos los países, ambos géneros expresaron que los hombres dijeron “te amo” primero mayoritariamente en sus relaciones.

De hecho, Chile fue la nación donde más notorio fue el fenómeno, pues el 81% señaló que fue el hombre el que pronunció la frase antes. Francia fue la con menor porcentaje con un 59%. El resto rondó entre el 62% y 79%.

“La evidencia disponible indica que los hombres (tal vez en todas partes) son más propensos a decir ‘te amo’ primero”, expresó el especialista.

¿Por qué los hombres dicen “te amo” primero?

White expresa que probablemente la mayoría de estas confesiones de amor masculinas son genuinas, pero que muchos también lo hacen dejándose llevar por la pasión o para propiciar encuentros íntimos.

“En algunas circunstancias, los hombres que pronuncian esas dos pequeñas palabras están pensando con su… bueno, ya sabes”, dice el especialista.

Otro estudio de la Universidad de Pensilvania sugiere que las mujeres esperan más porque suelen posponer sus emociones como “mecanismo de defensa” para poder evaluar bien el estado y la calidad de la relación de pareja.