El estudio web clasificó a los fanáticos de 92 bandas populares entre los que tienden a sentirse más tristes, felices o enojados en relación con la música de los artistas. Entre los resultados resaltan las bandas de rock y artistas del pop, en todos los lugares del ranking.

Una investigación realizada por Preply, una plataforma de e-learning estadounidense, analizó más de 200.000 comentarios en reddit de fanáticos de 92 bandas y artistas populares, para descubrir cómo se sienten al escuchar la música de estos.

“Para comprender el impacto que tienen las canciones en las personas, llevamos a cabo un estudio de análisis del lenguaje, seleccionando una lista de músicos, desde décadas pasadas hasta estrellas actuales”, comenzaron explicando.

Para el estudio afirmaron que “usaron un conjunto de datos llamado Emoción, se marcaron palabras y frases emotivas de varios foros de fans de subreddit para encontrar el porcentaje de emociones discutidas”.

Fanáticos más felices

Del análisis se concluyó que los seguidores de los británicos Ed Sheeran, U2 y las surcoreanas BlackPink son los más felices al escuchar su música. Sobre los que afirman: “El uso de metáforas que conectan a los fanáticos con momentos alegres y despreocupados de la vida hace que las canciones sean particularmente identificables”.

En los siguientes lugares los siguen The Killers, Beyoncé y Selena Gómez, en esta misma lista también se encuentran Harry Styles, BTS y Daft Punk.

Sin embargo, en el ranking también se extrapolaron los artistas cuyos fanáticos son menos probable a sentirse felices con su música. Esta lista la encabeza la rapera estadounidense Cardi B y colega Megan Thee Stallion. La nómina está marcada por artistas de música urbana, ya sea de Hip hop o Rap.

Fanáticos más tristes

En el caso contrario, los fanáticos más tristes de la música son los seguidores de la banda de rock estadounidense Panic At The Disco, quienes según la investigación suelen identificarse como “payasos tristes”.

“Si bien la música en sí misma suena alegre y divertida, la letra habla de momentos tristes con los que todos pueden identificarse como un capítulo en la vida que llega a su fin”, apunta Preply.

En los siguientes lugares se encuentran los fanáticos de Linkin Park, mientras que Metallica y Nirvana comparten el tercer puesto, en los siguientes están Britney Spears, Halsey, Madonna y Lil Nas X.

Sobre Linkin Park y Britney Spears en la lista, el estudio afirma que el hecho de que evoquen tristeza en sus fanáticos se debe a sus historias de vida, más allá de la música.

Conocidos son los problemas de depresión que enfrentó el vocalista de la banda Chester Bennington, lo que lo llevó al suicidio, esto además de las dificultades de la intérprete de “Lucky”, para liberarse de la tutela de su padre y los trastornos de salud mental que vivió por el constante acoso de la prensa.

En cuanto a la presencia de Halsey en el ranking, esta elección se debería al tono de voz de la artista, el que “tiene un sonido agudo, casi de lamento, que despierta tristeza en los corazones de sus fans”, detallan.

En tanto, quienes menos hacen sentir tristes a sus fanáticos son Dua Lipa, Pink y Camila Cabello.

Música que provoca enojo

En este análisis de la investigación, los cantantes de música urbana se toman la categoría encabezados por Cardi B y Megan Thee Stallion nuevamente, sin embargo, justo detrás de ellas está el polémico rapero Kanye West.

“Estas mujeres hablan un nuevo idioma en la escena del rap dominada por hombres con su interpretación de los roles de las mujeres en sus trabajos y el dormitorio“, afirmó el estudio.