Un grupo de funcionarios del SAMU de Antofagasta, compartieron un video por medio de redes sociales donde explicaron cuál es la diferencia entre cada sonido que emiten las ambulancias cuando se encuentran en medio de una emergencia. De acuerdo a lo expresado, el ruido dependerá, entre otras cosas, del flujo de vehículos o de la proximidad con un centro asistencial.

Las vemos practicante todos los días; yendo hasta una urgencia, en dirección a un centro asistencial, en las calles, carreteras, estacionadas o en movimiento. Se trata de las ambulancias, las que, por medio de su sirena, emiten distintos tipos de sonido.

Lo que pocos saben, es que cada ruido de estos vehículos de emergencia tiene un significado específico. Así lo explicaron funcionarios del Servicio de atención médica de urgencia (SAMU) de Antofagasta, por medio de un video en redes sociales.

¿Qué significan los sonidos de una ambulancia?

A través de un registro audiovisual, compartido por medio de redes sociales como Twitter y TikTok, los mismos trabajadores que están gran parte de su jornada laboral arriba de una ambulancia, explicaron cuál es el significado de cada uno de los sonidos de la sirena.

“El primer sonido lo usamos en trayectos largos, donde no nos detenemos, como por ejemplo en carreteras y autopistas”, dice uno de los participantes del video.

En tanto, “el segundo sonido de una ambulancia se emplea en calles más concurridas, como por ejemplo cruces o donde haya más tráfico”.

El tercero, “lo utilizamos donde hay bastantes vehículos y tacos. Donde no podemos avanzar hasta nuestra emergencia”, explicó uno de los trabajadores.

Por otro lado, el cuarto sonido, tiene la función de anunciar la llegada de la ambulancia al lugar de la urgencia, para buscar a la quien solicitó la ayuda

Además, explicaron que “el quino sonido lo empleamos cuando nos acercamos al hospital con un paciente grave, por ejemplo un gran quemado”. Esto, con el fin alertar al personal de establecimiento de salud.

Finalmente, el sexto sonido de la ambulancia, “conocido como el pato”, tiene la utilidad de llamar la atención de la gente en general.

Revisa el video aquí:

“Esperamos que este video haya servido de ayuda y hayas aprendido para qué sirve cada sonido de la ambulancia“, dijeron los trabajadores en el final del video.

Junto a esto, llamaron a que la gente recuerde que quienes van a bordo de los vehículos de emergencia, están “trasladando una vida”. Por eso pidieron tener presente el número de emergencia de las ambulancias, el 131.