Una postal enviada desde Valparaíso a Inglaterra llegó a su destinatario después de 30 años de travesía.

Se trata de una tarjeta que el exmarino Neil Crocker redactó durante su paso por la ciudad porteña en 1991, cuando trabajaba para la Royal Navy y su embarcación, el HMS Cumberland, recaló en la costa chilena tras su paso por Islas Malvinas.

De acuerdo al sitio web de la BBC, la postal llegó esta semana a la residencia de su destinatario (su suegro), en Radipole, Weymouth (Inglaterra).

Crocker, por su parte, se declaró sorprendido por el arribo: “Durante 30 años ha estado en una oficina de clasificación en algún lugar y, finalmente, llegó a su destino, por lo que es una historia bastante notable”.

Aquella vez, el marino estuvo cinco días en Valparaíso luego de una estadía de tres meses en Islas Malvinas. La carta (que lleva el sello de “Londres 1991”, detalle que acredita su recepción en Europa), por su parte, hacía alusión “al clima y las playas encantadoras” de la costa nacional.

¿Qué ocurrió?

Tal como detalla la misma publicación, desde BBC tomaron contacto con la Royal Mail, oficina postal inglesa donde especificaron que era “difícil especular” qué había ocurrido.

“Es probable que alguien haya devuelto la tarjeta al sistema postal recientemente, en lugar de perderse o quedarse atascada en alguna parte de la red… Royal Mail revisa regularmente todas sus oficinas de entrega y limpia sus máquinas de procesamiento a diario”, informaron.

La misiva, a su vez, contiene sellos que suman un total de 22 peniques y tres orificios para alfileres; según Crocker, prueba irrefutable de que pudo haber sido clavada en un mural de anuncios en alguna parte.

“Probablemente nunca sepamos dónde ha estado, es un misterio”, señaló el marino.

BBC