“Si no conoces la coreografía de Latinos, entonces no eres de Rancagua”. Esa es una frase que los habitantes de Rancagua conocen bien y la han repetido más de una vez. Desde hace dos décadas una coreografía comenzó a ser pasada de generación en generación y actualmente cada vez que se escucha Latinos de Proyecto Uno, los rancagüinos de corazón no pueden hacer otra cosa que bailar. 

¿Pero cómo surgió la famosa coreografía? ¿Quién la creó? ¿Y cómo se volvió tan popular?

Hay muchas teorías acerca del tema, pero sólo una verdad. “Fue un profesor de baile que la enseñaba. Él lo creó”, aseguró a BioBioChile la diseñadora gráfica Gabriela Kolbach, quien también explicó que ella la aprendió en una salsoteca ubicada en Machalí. “Uno iba a pasarlo bien y además te la enseñaban. Todos los que íbamos ya manejábamos la coreografía y así se replicó en varias discotecas de Rancagua”, agregó.

La profesora de historia Daniela Padilla, coincide con aquella historia. “En ese tiempo, a mediados de los 90, era muy común las clases de salsa en las salsotecas, y llegaba mucha gente, entonces poco a poco quienes enseñaban a bailar fueron agregando otras coreografías”, dijo. 

“Ahí aparece el Taqui taqui, Alacrán, y la más popular, Latinos. No sé si es una creación propia de acá, ya que también he leído que en Valpo se hacía, pero acá llegó en la Salsoteca San Juan San Juan que estaba en Machalí”, añadió. 

“De ahí se empezó a bailar en otras salsotecas y discotecas de la región. Era prácticamente obligatorio saber esa coreografía, todos la bailaban, y hasta el día de hoy se baila, de ahí que se dice que si no te sabes el Latinos, no eres Rancaguino”, explicó la docente que lleva 16 años viviendo en el lugar. 

La historia

Tal como afirma Padilla, la coreografía comenzó a conocerse en las pistas de la salsoteca San Juan San Juan de Machalí, que a finales de los años 90, era uno de los centros nocturnos más populares de la zona, además de la única salsoteca.

Allí trabajan los bailarines de salsa David Vera y Rosita Araya, quienes enseñaban merengue y salsa a los asistentes.

La pareja se dio cuenta de que al lugar asistían una gran cantidad de mujeres solas, por lo que crearon una alternativa para ellas. “Era una manera de poder integrarlas”, aseguró el bailarín a BioBioChile. 

Pero siendo sincero, Vera explica que la coreografía no fue una completa invención suya. En un viaje a Santiago la vieron en la salsoteca Salsa Brava de Santiago, pero con la música de una canción de Juan Luis Guerra. El DJ de San Juan San Juan les recomendó la canción de Proyecto Uno, así que simplemente la adaptaron.

“También se bailaba en Valparaíso, pero con otra canción. Nosotros la llevamos a Rancagua. Llegamos con ella a la salsoteca y la gente empezó a bailar. Después fue pasando de generación en generación”, relató.

Tras el éxito de la coreografía en el lugar, la pareja comenzó a enseñarla en otros locales, eventos e incluso gimnasio. “Hoy todos la conocen, lolos de 19 y 20 años. Jamás pensamos que iba a causar tanto revuelo”, comentó. 

La salsoteca donde todo comenzó | Twitter
La salsoteca donde todo comenzó | Twitter

Por supuesto, Latinos no es la única coreografía de la pareja, ya que luego hicieron lo mismo con Taki Taki, cuyos pasos de baile sí fueron creados por ellos. “A veces cuando estamos con mi señora en un local, le pregunto ‘sabrán ellos que fuimos nosotros los que trajimos la coreografía"”, reconoció.

De hecho, Vera siempre recuerda una anécdota sobre el nivel de impacto que alcanzó el baile. “Tengo un amigo que está en un puesto importante en el Ejército. Él fue en dos ocasiones a Haití, y una vez hicieron un encuentro con otros soldados que estaban ahí. Cuando comenzó a sonar Latinos y varios salieron a bailar, mi amigo se disculpó con quien estaba hablando y se fue con ellos. Ahí les dijo: ‘ustedes tienen que ser de Rancagua"”, recordó David. 

Más de 20 años después de la primera vez que se realizara el baile, internet se ha llenado de videos de diferentes grupos danzando al ritmo de Proyecto Uno. Además en varias ocasiones también se intentó alcanzar sin éxito un récord Guinnes. 

“Mucha gente ha tratado de subirse al carro, pero la verdad es que nosotros somos más callados y no solemos decir que nosotros la trajimos, pero ellos lo saben”, afirmó. 

¿Por qué ha durado?

El animador de eventos Marcelo Soto asegura que ha visto como la gente corre a la pista cuando comienzan a sonar los primeros acordes del tema.

Latinos ha durado porque es una coreografía muy sencilla… son cuatro pasos básicos y al ser tan sencillo se ha ido masificado. Si vas a los pubs en casi todos los locales hay clases de salsa, y casi todos los profesores enseñan el Latinos“, recuerda Soto.

Según explica, con tiempo se le han ido agregando algunos pasos, pero el fenómeno sigue intacto y probablemente no desaparezca en un buen tiempo.