Sociedad
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 11:04
La historia detrás del millonario parque de diversiones que se vendió por 7 mil pesos
visitas

Los parques de diversiones implican una inversi√≥n millonaria debido a los altos costos de comprar un terreno adecuado, preparar atracciones como monta√Īas rusas, stands de comida y m√°s. Sin embargo, existe uno de estos lugares que una vez se vendi√≥ por la peque√Īa suma de 10 d√≥lares estadounidenses (7 mil pesos, aproximadamente).

Se llama The Ark Encounter y es uno de los parques de diversiones m√°s controversiales de Estados Unidos.

Para entender esta historia, es importante conocer a su pol√©mico due√Īo, el australiano Ken Ham. √Čl se identifica como un cristiano fundamentalista, lo que en otras palabras significa que ve a su versi√≥n espec√≠fica de la Biblia como un texto literal.

Fue esta creencia lo que lo llevó a evangelizar en Estados Unidos, fundando la organización Answers in Genesis (Respuestas en el Génesis). A través de ésta institución ha creado proyectos como el Creation Museum (Museo de la Creación), que intenta fundamentar la visión del creacionismo a través de métodos científicos, y el parque de diversiones The Ark Encounter (El encuentro en la Arca).

The Ark Encounter | Facebook
The Ark Encounter | Facebook

Ham ha sido criticado fuertemente por rechazar teorías científicas como la de la evolución, así como también malinterpretar investigaciones en los campos de la biología, geología, química y otras disciplinas con tal de justificar su visión religiosa.

Una de las figuras m√°s notables que ha cuestionado la veracidad de sus propuestas es el famoso presentador de televisi√≥n y activista por la ciencia Bill Nye, quien afirm√≥ al medio estadounidense NBC news que The Ark Encounter tiene m√ļltiples errores en sus exhibiciones.

El parque de Ken Ham fue fundado en 2016 en el estado de Kentucky, cerca de la ciudad de Williamstown, con un costo aproximado de 84 millones de dólares (58 mil millones de pesos, aproximadamente). La idea de la atracción es recrear el Arca de Noé de la manera más fidedigna posible, explicando cómo habría sido estar ahí en persona.

La mayor√≠a de los fondos fueron obtenidos a trav√©s de donaciones y suscripciones recibidas por Answers in Genesis, seg√ļn consign√≥ el Cincinatti Business Courier.

El proyecto fue recibido de manera negativa por el p√ļblico por m√ļltiples razones, entre las cuales se encuentra un incentivo entregado al proyecto por el gobierno local, el cual consisti√≥ en un reembolso de impuestos de aproximadamente 18 millones de d√≥lares (12 mil millones de pesos). √Čste eventualmente se concret√≥, a pesar de que la constituci√≥n Estadounidense exige una separaci√≥n legal entre el Estado e instituciones de car√°cter religioso. Tambi√©n se denunciaron casos de discriminaci√≥n religiosa en su proceso de contrataci√≥n, como confirm√≥ el medio digital Slate.

The Ark Encounter | Facebook
The Ark Encounter | Facebook

A pesar de estas duras críticas, Ken Ham logró convencer al gobierno de Williamstown de finalizar el proceso, en parte gracias a su promesa de que The Ark Encounter atraería a miles de nuevos turistas al área, lo que revitalizaría la economía local.

Sin embargo, el resultado a s√≥lo un a√Īo y medio de su inauguraci√≥n fue decepcionante. Seg√ļn la informaci√≥n consignada por el medio estadounidense Courier Journal, los fundadores de la atracci√≥n estimaron entre 1.4 a 2.4 millones de personas por a√Īo, sin embargo, s√≥lo llegaron a 860 mil.

Esta cifra fue confirmada por los due√Īos del parque, pero tambi√©n mencionaron que dentro de esta no se cuentan personas que tiene ‚Äúpases de por vida‚ÄĚ o ni√Īos menores a 5 como defensa de su estimaci√≥n original.

Debido a esto, tampoco se atrajo a la cantidad de nuevos negocios o clientes que se prometi√≥. El activista ateo Hemant Mehta, quien es el autor del blog The Friendly Atheist (El Ateo Amigable), compil√≥ m√ļltiples citas de personas de la localidad que confirmaron la situaci√≥n, indicando que no se abrieron nuevos negocios, ni tampoco se vio un incremento de tr√°fico y dinero hacia la ciudad.

The Ark Encounter | Facebook
The Ark Encounter | Facebook

Entre estas destaca Rick Skinner, alcalde de Williamstown, quien debi√≥ cerrar la tienda de muebles que su familia manej√≥ por m√°s de 60 a√Īos.

‚ÄúPens√© que Williamstown ser√≠a revivida por el Arca y que ver√≠amos un incremento ‚Äďno espec√≠ficamente de gente comprando muebles‚Äď pero que habr√≠a m√°s tr√°fico y prosperidad, y eso no ocurri√≥‚ÄĚ, afirm√≥ al medio Grant County News.

Esto dej√≥ a la ciudad de Williamstown con un grave problema econ√≥mico, que necesitaban arreglar lo m√°s pronto posible. Para lograrlo, decidieron imponer un nuevo ‚Äúimpuesto de seguridad‚ÄĚ para todos los parques y atracciones de 50 centavos por cada ticket o entrada vendida (350 pesos, aproximadamente).

El dinero recaudado a trav√©s de este impuesto ir√≠a a servicios p√ļblicos como el Cuerpo de Bomberos y la polic√≠a. Sin embargo, los creadores de The Ark Encounter buscaron la forma de evitar este impuesto apenas se anunci√≥.

Para lograr esto, Answers in Genesis vendió el parque y su terreno, avaluado en 48 millones de dólares (33 mil millones de pesos aproximadamente), por sólo 10 dólares (7 mil pesos aprox.) a una institución afiliada a ellos sin fines de lucro Crosswater Canyon, como fue consignado por el Lexington Herald Reader.

En efecto, esto significaba que Ken Ham se vendi√≥ a s√≠ mismo su propio parque, como indic√≥ el medio digital The Huffington Post, con tal de cambiar la instituci√≥n due√Īa del proyecto legalmente. Como organizaci√≥n religiosa sin fines de lucro, Crosswater Canyon evitar√≠a pagar todo tipo de impuestos sobre The Ark Encounter y su terreno, incluyendo el nuevo impuesto de 50 centavos.

The Ark Encounter | Facebook
The Ark Encounter | Facebook

Sin embargo, el tiro le sali√≥ por la culata, cuando la ciudad de Williamstown afirm√≥ que, en caso de concretarse la compra, se le suspender√≠a el incentivo de m√°s de 18 millones de d√≥lares a The Ark Encounter, ya que este s√≥lo aplicaba a su compa√Ī√≠a legal original.

Esto potencialmente dejar√≠a a los creadores de The Ark Encounter en bancarrota, ya que deber√≠an pagar el monto de vuelta a la ciudad, seg√ļn inform√≥ el medio WCPO Cincinnati.

Después de meses de una ardua pelea legal, el parque volvió a estar bajo la organización original, aceptando el impuesto de 50 centavos por ticket vendido y evitando una crisis económica más compleja para Ken Ham, como consignó el medio estadounidense Herald Leader.

¬ŅPor qu√© hicieron tanto esfuerzo para no pagar este impuesto? la raz√≥n oficial es desconocida, por lo que s√≥lo se puede especular sobre el asunto. Una posibilidad es que esto haya sido para no tener que revelar el n√ļmero exacto de visitas al parque, el cual anteriormente era privado.

The Ark Encounter | Facebook
The Ark Encounter | Facebook

Hemant Mehta ha utilizado la informaci√≥n p√ļblica obtenida gracias al pago de este impuesto para calcular y publicar el n√ļmero de visitas real, afirmando en su blog The Friendly Atheist que Ken Ham no ha logrado cumplir sus promesas a la ciudad de Williamstown. Los resultados fueron tan malos que el gobierno local debi√≥ ajustar su presupuesto para 2018-2019

The Ark Encounter todav√≠a se encuentra en funcionamiento en la ciudad a pesar de esta controversia, aunque cada d√≠a reciben m√°s cr√≠ticas de activistas por el conocimiento cient√≠fico y el laicismo en plataformas como Youtube, a trav√©s de canales como el de Aron Ra, activista que ha participado en m√ļltiples protestas frente al parque; Paul Ens en Paulogia, quien ha creado una serie analizando las exhibiciones y shows del parque en conjunto a cient√≠ficos tanto ateos como cristianos, y Utah Outcasts, quienes examinan y comentan noticias relacionadas a la atracci√≥n y sus due√Īos.

Tendencias Ahora