Medios en Latinoamérica han difundido la historia de Nilo Veloso, un jubilado brasileño que dejó de fumar hace 14 años y juntó todo el dinero que ahorró al no comprar más cajetillas de cigarros. El resultado fue asombroso, ya que recolectó una fortuna que gastó en viajes, cambiar su auto y los muebles de su casa.

Veloso actualmente tiene 66 años y reside en el estado de Ceará, en el norte de Brasil. Él mismo confesó que su adicción al cigarrillo llegó a tal punto que fumaba tres cajetillas diarias.

Según relata el medio español RT, hace 14 años el hombre vivió un susto que pudo haberle costado la vida, ya que tuvo una complicación respiratoria mientras manejaba su auto, situación que lo llevó a chocar con un poste de alumbrado y ser llevado a un hospital.

A eso se sumaba que estaba con 20 kilos de sobrepeso y no hacía actividad física. En ese año, además, le indicaron que tenía muchas posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar si seguía así.

Nilo Veloso | Facebook
Nilo Veloso | Facebook

Aquel llamado de atención hizo que, en ese entonces, dejara de fumar para siempre. Si bien él mismo reconoce que la tarea fue difícil desde un comienzo, con el paso del tiempo valió la pena

“Es el camino que hay que seguir, el cigarrillo es un mal hábito. Desde entonces nunca más volví”, expresó el hombre orgulloso.

Junto con eso, Veloso inició una campaña en la cual se propuso guardar cada real (moneda oficial de Brasil) que antes gastaba en cigarros en una especie de alcancía.

De esta forma, logró juntar un promedio de 1.400 dólares durante 14 años, lo que hizo que al final obtuviera 19.600 dólares (14 millones de pesos chilenos), los cuales utilizó de una manera muy sabia.

Según su propio relato, con ese dinero logró viajar por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Antes de eso, nunca había salido de su país.

realworkhard | Pixabay (CCO)
realworkhard | Pixabay (CCO)

Además, con lo que sobró de dinero cambió su auto por uno más moderno, compró muebles nuevos para su casa, adquirió una computadora personal, una cámara fotográfica y una bicicleta.

Nilo reconoció que desde que dejó de fumar reguló su peso y además se acercó al mundo del deporte, ya que actualmente se moviliza mayoritariamente en su bicicleta.

Con aquello, Veloso puso fin a una lucha de más de 30 años por dejar el cigarro. Los resultados para él son más que favorables.

Cabe señalar que, según el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018 de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS, Chile es el país que tiene la mayor prevalencia al consumo de tabaco entre los países de América. Se estima que un 38% de la población es consumidora frecuente de cigarros.