Sociedad
Lunes 24 junio de 2019 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 13:53
Hombre dejó de fumar, ahorró todo lo que antes gastaba en cigarros y acumuló 14 millones de pesos
visitas

Medios en Latinoam√©rica han difundido la historia de Nilo Veloso, un jubilado brasile√Īo que dej√≥ de fumar hace 14 a√Īos y junt√≥ todo el dinero que ahorr√≥ al no comprar m√°s cajetillas de cigarros. El resultado fue asombroso, ya que recolect√≥ una fortuna que gast√≥ en viajes, cambiar su auto y los muebles de su casa.

Veloso actualmente tiene 66 a√Īos y reside en el estado de Cear√°, en el norte de Brasil. √Čl mismo confes√≥ que su adicci√≥n al cigarrillo lleg√≥ a tal punto que fumaba tres cajetillas diarias.

Seg√ļn relata el medio espa√Īol RT, hace 14 a√Īos el hombre vivi√≥ un susto que pudo haberle costado la vida, ya que tuvo una complicaci√≥n respiratoria mientras manejaba su auto, situaci√≥n que lo llev√≥ a chocar con un poste de alumbrado y ser llevado a un hospital.

A eso se sumaba que estaba con 20 kilos de sobrepeso y no hac√≠a actividad f√≠sica. En ese a√Īo, adem√°s, le indicaron que ten√≠a muchas posibilidades de desarrollar c√°ncer pulmonar si segu√≠a as√≠.

Nilo Veloso | Facebook
Nilo Veloso | Facebook

Aquel llamado de atención hizo que, en ese entonces, dejara de fumar para siempre. Si bien él mismo reconoce que la tarea fue difícil desde un comienzo, con el paso del tiempo valió la pena

“Es el camino que hay que seguir, el cigarrillo es un mal h√°bito. Desde entonces nunca m√°s volv√≠”, expres√≥ el hombre orgulloso.

Junto con eso, Veloso inici√≥ una campa√Īa en la cual se propuso guardar cada real (moneda oficial de Brasil) que antes gastaba en cigarros en una especie de alcanc√≠a.

De esta forma, logr√≥ juntar un promedio de 1.400 d√≥lares durante 14 a√Īos, lo que hizo que al final obtuviera 19.600 d√≥lares (14 millones de pesos chilenos), los cuales utiliz√≥ de una manera muy sabia.

Seg√ļn su propio relato, con ese dinero logr√≥ viajar por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Antes de eso, nunca hab√≠a salido de su pa√≠s.

realworkhard | Pixabay (CCO)
realworkhard | Pixabay (CCO)

Además, con lo que sobró de dinero cambió su auto por uno más moderno, compró muebles nuevos para su casa, adquirió una computadora personal, una cámara fotográfica y una bicicleta.

Nilo reconoció que desde que dejó de fumar reguló su peso y además se acercó al mundo del deporte, ya que actualmente se moviliza mayoritariamente en su bicicleta.

Con aquello, Veloso puso fin a una lucha de m√°s de 30 a√Īos por dejar el cigarro. Los resultados para √©l son m√°s que favorables.

Cabe se√Īalar que, seg√ļn el Informe sobre el Control del Tabaco en la Regi√≥n de las Am√©ricas 2018 de la Organizaci√≥n Panamericana de Salud OPS/OMS, Chile es el pa√≠s que tiene la mayor prevalencia al consumo de tabaco entre los pa√≠ses de Am√©rica. Se estima que un 38% de la poblaci√≥n es consumidora frecuente de cigarros.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora