Diariamente se producen miles de nacimientos en todo el mundo, lo que no ocurre siempre es que la madre tenga más de 70 años. Este el caso de Daljinder Kaur, quien a pesar de su avanzada edad logró traer al mundo a su primer hijo: Armaan.

Estigma indio

Que el país sea conocido como ‘la madre India’ no es cuestión de casualidad, una mujer que no puede tener hijos, principalmente en las zonas rurales, es conocida en las calles como ‘infertil’ y no merece el respeto de sus vecinos, ya que la infertilidad se considera como un castigo divino.

Tras 46 años de casada, Kaur ya veía imposible la posibilidad de tener un hijo. Ella y su marido no lo habían logrado de forma ordinaria y nunca habían tenido el dinero suficiente para pagar un tratamiento.

Hasta que vieron un anuncio de Fecundación In Vitro (FIV) y vendieron las tierras que habían trabajado toda su vida para cumplir su sueño. “Pensamos que también debíamos intentarlo, ya que tenía muchas ganas de tener mi propio bebé”, relató Kaur.

Dos años después y tras tres rondas de tratamiento, Armaan fue concebido. Si bien Kaur no tiene un certificado de nacimiento, Anurag Bishnoi -embriólogo y propietario del Centro Nacional de Fertilidad para Bebes en Hisar- dijo a The Guardian que probablemente la mujer tenía 72 años al momento de concebir.

 Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Ella ha dicho que es cinco a siete años más joven que su marido, y el certificado de nacimiento de su esposo muestra que nació el 12 de abril de 1937”, aseguró Bishnoi.

Según el mismo diario, la degradación de la mujer para concebir comienza a los 30, a los 35 – 40 se intensifica y a los 41 ya la disminución de la fertilidad, los defectos genéticos que se acumulan con la edad y la presión arterial comienzan a hacer de las suyas, dificultando enormemente la tarea de dar a luz.

“Primero traté de evitar el caso, porque ella era muy débil. Pero descubrí que sus informes médicos eran normales y estaba en condiciones de concebir”, afirmó Bishnoi.

Según los resultados no había más riesgo en concebir para la señora Kaur que para alguna otra mujer de mediana edad.

Las dificultades

Armaan cuando nació pesaba apenas 3.9 libras (1,7 kilos), consignó Independent, pero según sus padres, estaba muy saludable.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la familia. Poco más de un año después del nacimiento del niño, su madre señaló: “mi presión arterial ha sufrido y me canso muy fácilmente ahora”.

 Agence France-Presse
Agence France-Presse

En ese contexto, relató que desde que él empezó a gatear, ella se lo pasa de rodillas y su cuerpo no puede soportarlo. “Ha sido más difícil de lo que pensaba”, explicó.

Kaur agregó que se agotaba fácilmente y que sólo podía descansar cuando el niño se quedaba dormido. No obstante, la familia no se arrepiente ni por un segundo de su decisión.

No es el único caso

Ante las creencias indias, es común que mujeres mayores al menos intenten concebir incluso con edades avanzadas. Otro caso fue el de Bhateri Devi, de 64 años, quien dio a luz trillizos en 2010, también tras ser tratada en el mismo centro.

“Nos llamaban ‘sin hijos’ y nadie nos quería mirar a la cara por la mañana. Temían que les diéramos mala suerte a la hora de tener hijos”, contó Deva, esposo de Bhateri.

¿Es correcto tener hijos después de los 60 años? Al menos para Kanad Nayar, secretario general de la Sociedad de Fertilidad de India, no lo es.

 Agence France-Presse
Agence France-Presse

Nayar dijo a la BBC que dentro de poco, en su país, se introducirán nuevas leyes para limitar la edad en la que una mujer pueda someterse a un tratamiento de fertilidad.

“52, 53, 55, debería ser la edad límite para que una mujer pueda dar a luz. Unos padres deberían ser capaces de criar a su hijo y de educarlo hasta que se pueda independizar”, sostuvo.

El doctor Bishnoi atiende cerca de mil mujeres al año, un tercio de ellas tienen entre 50 y 70 años según la BBC, así que en futuro es probable que estos casos sean aún menos comunes.