La Parada Militar de Chile se conoce como una tradición republicana que ha estado inserta en la sociedad desde el año 1832, cuando el presidente Joaquín Prieto decretó que debía convertirse en un acto nacional.

Aquel mandatario estableció mediante decreto que el desfile del ejército chileno debía realizarse los días 18 de septiembre de cada año, para conmemorar la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Pasaron 64 años hasta que el presidente Jorge Montt situó, con una orden gubernamental, que la parada debía realizarse en un lugar conocido como Parque Cousiño, el cual posteriormente cambió su nombre a Parque O’Higgins.

Durante el año 1915, el presidente Ramón Barros Luco declaró el 19 de septiembre como el “Día de las Glorias del Ejército”, con lo cual esta fecha quedó determinada para realizar el tradicional desfile.

Según destaca el Archivo de Historia Nacional, la primera Revista Militar (1832) se llevó a cabo en un lugar denominado “Pampa” bajo una intensa lluvia. Todas las actividades fueron supervisadas por el Ministro Diego Portales Palazuelos.

Parada Militar 1920 | Memoria Chilena
Parada Militar 1920 | Memoria Chilena

De acuerdo a El Mercurio, con el paso de los años se fueron agregando adelantos tecnológicos de armas y nuevos hitos gloriosos a los desfiles.

De esta forma se agregaron los triunfos en la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana (terminada en 1839), la Guerra contra España (1866) y la Guerra del Pacífico (concluida en 1883).

Por otra parte, se sabe que 1973 fue el año en que no hubo Parada Militar en el Parque O’Higgins. El Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas a Salvador Allende había sido apenas siete días antes.

No cabe duda que este desfile es una de las pocas instancias que tiene el país para reunirse en torno a un acto republicano (la otra sería el discurso del Presidente de la República ante el Congreso).

Además, en éste generalmente se puede observar cordialidad entre el presidente, autoridades de las Fuerzas Armadas, parlamentarios, jefes de iglesias y Presidente de la Corte Suprema.

No obstante, en la Parada Militar “cada año cuenta”, por lo que siempre existen momentos de tensión, chascarros, o instancias célebres que quedan grabadas en el recuerdo.

En muchas celebraciones de la Glorias del Ejécito, autoridades nos han sorprendido con algunas curiosidades, extravagancias, o también hemos visto sucesos de alta tensión que han dejado pasmados a los asistentes.

A continuación, te mostramos algunos de ellos.

El desaire a Patricio Aylwin

Era el 19 de septiembre de 1990 y el presidente Patricio Aylwin Azócar se aprontaba a presenciar la primera Parada Militar de su gobierno.

Algunos podían pensar que, en el comienzo de la “Transición a la Democracia”, este acto podía servir para unir puentes entre Fuerzas Armadas y la sociedad civil, pero no fue así.

Lamentablemente no lo entendió así el Brigadier General Carlos Parera, quien no cumplió con la tradición de pedir permiso a la autoridad civil para iniciar el desfile.

Desafiante, Parera bajó del automóvil institucional, se colocó erguido frente a la presencia de Aylwin, saludó con el tradicional gesto militar y volvió hacia el móvil. Tras ese gesto comenzó la actividad.

La cara del presidente lo decía todo, una mezcla de decepción e incomodidad en el comienzo del acto. Se sabía que la misión de recomponer lazos entre sociedad y ejército no sería fácil.

Cabe señalar que Parera fue dado de baja del ejécito al año siguiente.

1995, la primera vez que desfilaron mujeres

Corría 1995 y Eduardo Frei Ruiz – Tagle presenciaba su primera Parada Militar, la cual tuvo un importante avance en materia de integración.

Fue la primera ocasión en que mujeres desfilaron por la explanada del Parque O’Higgins. El grupo correspondía a la Escuela de Formación Policial, la cual estaba dirigida por el General Carlos Rodríguez en ese año.

Con la entonación de la marcha “Secunderabad” las carabineras tuvieron un desfile impecable, siendo aplaudidas por las autoridades de la época.

Como dato anecdótico: en aquel desfile se encontraba presente Augusto Pinochet en calidad de Comandante en Jefe del Ejército de Chile y el entonces Brigadier del Ejército Miguel Krassnoff.

Cabe señalar que, en agosto de 2018, Krassnoff fue condenado a 10 años más de presidio como responsable del delito de secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

“Cacerolazos” en la Parada Militar de 2011

2011 marcó el segundo año del mandato del presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno hacía frente a las constantes manifestaciones del movimiento estudiantil.

Aquel año, las autoridades presenciaron un inédito cacerolazo de jóvenes que pertenecían a este movimiento. Si bien la situación pasó desapercibida en televisión, si tuvo eco en redes sociales.

Aproximadamente 150 protestantes por la educación también exhibieron un lienzo, sin embargo, se encontraban detrás de la valla que los separaba del público que asistió al desfile.

La manifestación parecía descontrolarse cuando, desde fuera, un grupo de estudiantes comenzó a gritar consignas alusivas al presidente Piñera, lo que motivó la intervención de Carabineros.

Afortunadamente, el hecho no tuvo consecuencias que lamentar y todo concluyó de forma pacífica.

Las bochornosas entrevistas de Sandra Gamboa

Volvemos a 1990 para recordar a una joven periodista llamada Sandra Gamboa, quien estuvo encargada de reportear la previa de la Parada Militar. Su trabajo estuvo plagado de improvisaciones.

El primer “dolor de cabeza” para la comunicadora fue en el momento de entrevistar al excanciller Enrique Silva. Todo comenzó mal porque Gamboa se ubica dando la espalda a la cámara, hecho que también molestó a la autoridad.

Luego de eso la periodista preguntó a Silva sobre sus recuerdos de los desfiles cuando él era niño, lo que generó risas entre el ministro y sus acompañantes. “Era tan chico que ya no me acuerdo de las Paradas Militares”, respondió el excanciller.

Posteriormente, Gamboa se dirigió a conversar con el Ministro de Planificación de ese entonces, Sergio Molina, a quien confundió con Edgardo Boeninger, Secretario General de la Presidencia de aquel gobierno. Aquella entrevista fue bastante tensa.

Minutos después, los nervios le volvieron a jugar en contra a la reportera, ya que tras entrevistar al exMinistro de Interior Enrique Krauss se dirigió a conversar con Alberto Echegaray, exJefe de Vivienda, de quien no recordó su nombre y trató como el “amigo ministro”.

Michelle Bachelet canta “Los viejos estandartes”

2015 fue el segundo año del más reciente periodo presidencial de Michelle Bachelet, quien atravesaba por periodo de baja popularidad debido al estallido del Caso Caval, en el cual estuvieron involucrados su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.

Como cada año, Bachelet llegó al Parque O’Higgins a presenciar el desfile militar y se mantuvo serena en su ubicación, acompañada por autoridades civiles y militares.

No obstante, el momento que más llamó la atención de aquella parada fue durante el desfile de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército de Chile, denominados Boinas Negras, quienes son reconocidos por cantar a viva voz el himno “Los Viejos Estandartes”.

Fue en ese momento cuando las cámaras de televisión captaron a la exPresidente entonando la canción militar, que hace alusión a los héroes de la Guerra del Pacífico.

Sabido es que Bachelet siempre trata de aprenderse himnos y canciones nacionales de otros países. Años atrás había demostrado su conocimiento tras entonar los himnos de Perú y Brasil en ceremonias oficiales.

Bonus track: Los tiernos cachorros de Carabineros de Chile

Carabineros de Chile anotó otro hito en la Parada Militar 2017, luego que efectivas policiales desfilaran en compañía de pequeños cachorros de la institución en sus brazos.

En total fueron 10 perritos que pasaron junto a sus adiestradores frente a la elipse del Parque O’Higgns. Su imagen era adorable.

La institución informó que aquellos canes se encontraban en plena etapa de instrucción, para luego integrarse a labores en distintos puntos del país.

¿Agregarías otro hito? Déjanos tu sugerencia en los comentarios.