¿Por qué no se besan en público? ¿Creen en Dios? Al pensar en los japoneses es normal sentirse asaltado por un sin fin de dudas. Después de todo, viven en el otro lado del mundo y bajo una cultura oriental, muy distinta a la realidad occidental.

Nekojitablog es un canal de youtube muy popular por su nutrido contenido sobre el país nippon. Este es protagonizado por Ernesto y Yuko, un español y una japonesa que se casaron (y esperan un hijo) y decidieron mostrar cómo es vivir con la fusión de ambas culturas.

Hemos venido con la suegra a cenar a un restaurante chino! 😀

A photo posted by Nekojitablog (猫舌ブログ) (@nekojitablog) on

“El blog nació con el propósito de servir como guía a todos esos alumnos universitarios que están dispuestos a estudiar en Japón y no saben por dónde empezar. Sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en un blog en el que hablo de cultura japonesa, de recomendaciones para viajeros, de trucos para socializar en Japón, de guías para sobrevivir en Japón y de curiosidades que tanto nos gustan”, describe Ernesto.

De esta forma, los youtubers crearon una guía audiovisual repleta de datos curiosos sobre costumbres japonesas que gran parte de los occidentales desconocen.

1. No creen en Dios

Habitualmente se relaciona a los japoneses con la religión budista y shintohista. Si bien no es una relación errada, puesto que existen decenas de santuarios de estas religiones en Japón, quienes asisten no siempre creen en la religión.

“Han visto a su familia y otras personas hacerlo toda su vida”, explica Yuko en un video y asegura que realizar peticiones en los centros es una costumbre de los japoneses, pero que finalmente pocos creen en Dios.

También la mujer explica que cada santuario tiene un Dios diferente y que incluso muchas parejas se casan por la religión cristiana, pero que son pocos quienes practican la religión.

2. Nunca manifiestan su opinión

Si le preguntas a un japonés sobre su postura política, su opinión sobre algún país o incluso su color favorito, probablemente evite contestarte o simplemente no lo haga.

Yuko explica que esto no significa que los nippones no tengan opinión, sino que prefieren evitar problemas y guardar su punto de vista para ellos mismos. “El origen del problema es la palabra”, dice su refrán preferido.

Sin embargo, cuando un japonés logra entablar una relación más íntima con otra persona, es posible que en ese contexto sí opine y hable sobre sus posturas respecto a un tema.

3. Usualmente no dicen “te quiero” o “te amo”

Querer y/o amar son sentimientos muy privados para los japoneses. De esta forma, para que puedan expresarle alguna de estas emociones a otra persona, además de tener confianza, deben sentirlo en profundidad.

Sin embargo, según señala Yuko, prefieren utilizar estas expresiones en ocasiones especiales. “Cuando lo dices mucho se desgasta y pierde su importancia”, detalla.

El anterior no es el único motivo por qué muchas personas en Japón prefieren no decir “te quiero” o “te amo”. La japonesa explica que en su país es preferible demostrar el amor a través de acciones en vez de palabras. “Es fácil decir algo; en cambio, hacer algo por la otra persona requiere más esfuerzo”, explica.

4. No todos los japoneses son ordenados para ingresar al trasporte público

La imagen de muchos japoneses ingresando ordenados a un tren es muy común en redes sociales. A pesar que sí existe gente así de organizada, esto no es una regla general en el país asiático.

Ernesto explica que el ingreso al metro puede ser muy ordenado en horas de poca demanda, sin embargo, en la hora ‘peak’ este puede resultar tan desastroso como sucede en Chile.

5. Solo una pequeña parte practica artes marciales

Es habitual pensar que todos los japoneses practican algún tipo de arte marcial: esas disciplinas nacieron dentro de su país. No obstante, no todos lo practican.

Ernesto revela que estas disciplinas son una práctica minoritaria, como cualquier otro deporte minoritario y solo es practicado por quienes se inscriben en una escuela especializada. “Yo nunca he hecho karate”, añade Yuko.

En tanto, los nippones que practican karate o cualquier arte marcial suelen desarrollarse de manera profesional, puesto que el perfeccionismo sí es parte de su cultura.

6. No tienen una canción de cumpleaños en su idioma

Recién desde 1950 en Japón se celebran los cumpleaños. Antes de esa fecha, todos los japoneses cumplían años el mismo día cada año (1 de enero). Incluso cuando nacían, ya se les contabilizaba 1 año más de edad.

Es por esta falta de costumbre que Japón no tiene una canción nativa para celebrar este día y optaron por interpretar la versión en inglés “Happy birthday to you”.

7. No se besan en público

Caricias, abrazos, ir tomados de la mano, son algunas de las muestras de cariño entre parejas que suelen verse entre japoneses en su país. No obstante, es muy difícil encontrar una pareja que se bese en público.

Yuko y Ernesto explican que los nippones prefieren guardar esta muestra de cariño para la intimidad y no incomodar a personas que puedan verlos. “Por la noche hay parejas que lo hacen, porque es más privado y no los pueden ver”, agrega Yuko.

Ernesto explica que hace algunos años las parejas no podían besarse antes del matrimonio, factor cultural que dejó esta consecuencia en el presente. En tanto, los youtubers no se besan en sus videos porque es “mal visto” que los padres de Yuko los vean haciéndolo.

Cabe señalar que el canal de Ernesto y Yuko suma cerca de 600 mil suscriptores y es considerado en la red una de las guías más claras y dinámicas que youtube ofrece sobre Japón. Actualmente la pareja reside en el país asiático y están esperando su primer hijo, que crecerá con la influencia y aprendizaje de dos países diferentes.