Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 10 Febrero, 2020

Aprende a reciclar por color: no se puede botar cualquier cosa en los contenedores

Visitas:

La alta cantidad de basura que se genera a diario en todo el mundo está comenzando a pasarnos la cuenta, pues contamina los bosques, los océanos, afectando el hábitat natural de animales, y también nuestra propia calidad de vida.

Para asegurar un mayor bienestar para todos, es necesario combatir la generación de desechos, y una forma efectiva de hacerlo es aprendiendo a reciclar las cosas que tenemos en nuestro hogar y que ya no necesitamos.

Para ayudarte en esta tarea, te contamos que usualmente en el reciclaje, se asignan colores a los contenedores donde se depositan determinados materiales.

De acuerdo al portal público Santiago Recicla, en Chile una normativa del Ministerio del Medio Ambiente regula los objetos que puedes depositar en cada color, así que para que no cometas errores, aquí te explicamos qué puedes y no puedes botar en ellos.

Azul
Este color es para los papeles y cartones, entre ellos periódicos, revistas, papeles para envolver, folletos publicitarios, envases de alimentos y similares.

Pero ojo que no cualquier cosa sirve. Ahí no se pueden depositar: cajas de Tetra Pack (porque también contienen plástico y aluminio) ni papeles sucios, como servilletas usadas (tienen desechos orgánicos), explica el portal especializado Ecoembes.

Tampoco sirven los vasos de café desechables, porque junto al cartón, cuentan con una capa de plástico, sostiene Ecoembes.

Amarillo
Los contenedores amarillos son para los plásticos, entre ellos botellas, envases de alimentos y bolsas. Eso sí, todo lo que deposites debe estar bien limpio, no puede contener desechos orgánicos.

No se pueden dejar juguetes de plástico, mamaderas, chupetes de bebé, utensilios de cocina y similares, todo lo cual va en el contenedor gris oscuro.

Gris claro
Se asigna a los metales, incluyendo las latas de bebida y de alimentos en conserva. Al echarlos al contenedor, no deben contener restos de alimentos.

Verde
El verde es para el vidrio, como las botellas de licores, bebidas y agua.

Lo que no se puede poner aquí son: cerámica, cristales, ampolletas, espejos, ceniceros, vasos y vajilla, apunta Ecoembes.

Beige
Aquí van los envases de Tetra Pack, que son las cajas en que viene la leche, jugos y otros alimentos.

Rojo
Este tono identifica a los elementos peligrosos, como las baterías, pilas, aceites y medicamentos, entre otros.

Todo este tipo de desechos deben ser eliminados con procedimientos especiales, porque contienen químicos riesgosos para la salud.

Burdeo
Aquí puedes poner tus aparatos eléctricos y electrónicos que ya no sirvan: electrodomésticos, teléfonos celulares, computadores, etc.

Gris
Si hay algo que no puedes echar en ninguno de los contenedores anteriores, entonces debes botarlo aquí, que es donde van las cosas que simplemente no se pueden reciclar y deben quedar en un relleno sanitario.

visto ahora