La especie de orangután de Borneo actualmente está en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat natural y la caza ilegal.

El pasado sábado nació una cría de orangután de Borneo en Busch Gardens Tampa Bay, en Florida, Estados Unidos, una especie que actualmente está en peligro de extinción.

El parto de Luna, la madre orangután, fue un éxito gracias a la colaboración de médicos, veterinarios y especialistas del centro.

Busch Gardens Tampa Bay, es parte del Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU, donde se realizó el procedimiento médico.

La orangután fue sometida a cesárea, pues según lo indicó la ecografía, la cría estaba en una posición difícil, por lo cual los especialistas decidieron que sería la mejor opción, consigna CNN.

En el video que muestra el medio, la doctora Spriggs, del centro, explicó la razón de que fuera mediante este método de nacimiento.

“Nos hubiera encantado que Luna tuviera un parto natural, pero en este caso, sabíamos por nuestra atención prenatal que la bebé estaba en posición de nalgas. Habría sido un parto difícil e incluso potencialmente peligroso para ella“, mencionó la doctora Spriggs.

En cuanto a la cría, es una hembra que pesó aproximadamente 1.3 kilogramos y actualmente es cuidada por el personal, mientras su madre se recupera.

Según La Vanguardia, Luna está en proceso de recuperación tras la operación y será reintegrada con su cría cuando esté estabilizada.

Peligro de extinción del orangután de Borneo

Tal como explica el medio español, el orangután de Borneo es uno de los simios más grandes que habita en las selvas de la isla que les da su nombre.

Este animal es conocido por su inteligencia excepcional y su compleja estructura social, se detalla.

Sin embargo, la especie está en peligro de extinción, especialmente por la pérdida de su hábitat natural, la deforestación y la caza ilegal.

De esta manera, este nacimiento es un hito relevante para Busch Gardens Tampa Bay y también el reflejo de los esfuerzos de conservación del orangután, explica La Vanguardia.

Por otro lado, según consigna CNN, la bebé orangután aun no tiene nombre, sin embargo el centro pronto anunciará la fecha para que la comunidad participe.