Una rara enfermedad afecta a perros de al menos siete estados de EEUU y amenaza con propagarse. Estos son los síntomas.

Preocupación causa una rara enfermedad que afecta a perros y que se ha registrado en al menos siete estados de EE.UU.

Esta infección canina, consigne el The New York Times, presenta síntomas como tos, fiebre, letargo y pérdida de apetito.

El medio consigna que poco se sabe de la enfermedad que se está propagando rápidamente por Estados Unidos, mientras los equipos veterinarios buscan determinar las causas y buscar tratamientos.

Los síntomas son similares a la tos de la perrera (enfermedad respiratoria), una infección de las vías respiratorias que puede durar un tiempo prolongado y, en algunos casos, ser mortal.

¿Qué se sabe de esta enfermedad que afecta a los perros?

Como ya mencionamos, lo que se sabe hasta el momento es que los perros infectados pueden presentar tos, fiebre, letargo y pérdida de apetito. Además, algunos pueden desarrollar neumonía.

En ciertos casos, perros presentaron encías de color azul y morado. Los síntomas se pueden extender por seis semanas o incluso más, señalan veterinarios.

Según CNN en Español, el Dr. Ryan Scholz, veterinario del estado de Oregón, uno de los estados donde se han presentado casos, dijo a la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense que “De acuerdo a la epidemiología de los casos reportados hasta ahora, los casos parecen compartir una etiología viral, pero las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes han sido en gran medida negativas”.

Llamado de los veterinarios

Los otros estados donde se han registrado casos son Colorado, Massachusetts, Rhode Island, Illinois, Maryland y Wyoming.

Tampoco está claro el número total de perros afectados o la procedencia de la infección, mientras que investigadores aún discuten si se trata de una enfermedad viral o una bacteria.

Por lo anterior, algunos veterinarios han optado por recetar antibióticos a los canes, sin embargo, no estarían respondiendo de forma satisfactoria.

Ahora, los números de muertes por la enfermedad no han sido muchos, sin embargo, puede llegar a ser mortal en caso de que pase a neumonía.

La Asociación Médica Veterinaria de Oregon llamó a la precaución más que a la preocupación. “Pueden ocurrir brotes periódicos del Complejo de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (CIRDC, por sus siglas en inglés) en una población de perros. Al menos nueve bacterias y virus diferentes se han relacionado como causas del CIRDC, que se transmite por gotitas respiratorias”, según CNN.

Entre las recomendaciones está reducir el contacto con grupos de perros desconocidos, reducir el contacto con perros enfermos, mantener a los perros enfermos en casa y buscar atención veterinaria, y evitar los bebederos comunitarios de perros.