Se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que entre otras cosas, declara a los perros asilvestrados como especie exótica e invasora y dispone su control por la autoridad sanitaria.

Dentro de la discusión se ha conocido, por ejemplo, que en Chile ocurren aproximadamente cerca de 50 mil mordeduras de perros a humanos. Para hablar de este tema y del proyecto de ley, conversamos en el Expreso Bío Bío con Bárbara Hott, jefa de la Oficina Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud.

Bárbara comenta lo que por definición se tiene de un perro asilvestrado: “De acuerdo al Ministerio de Agricultura, establece que son animales que perdieron el vínculo de las personas, y que luego son territoriales, actúan en jaurías y atacan a las personas por esta falta de convivencia”.

Sobre los efectos que podría traer la tramitación de la ley en el control de estas especies, comenta que “se ha logrado controlarlos a través de una captura por medio de trampas o rifles, son llevados a centro de rehabilitación y luego reubicados por medio de adopciones. Sin embargo recién se iniciaron las conversaciones y esperamos que se desarrolle de manera integral entre todos los actores”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.