Las jirafas son uno de los mamíferos herbívoros más grandes del reino animal. Según National Geographic, estos ejemplares "pueden llegar a medir entre cinco y seis metros de alto".

A través de redes sociales se viralizó un feroz combate cuerpo a cuerpo protagonizado por dos jirafas durante un recorrido por la Reserva de Caza Kariega, en Sudáfrica. El registro muestra a los animales en una brutal pelea, ambos azotando sus cuellos contra el otro. Finalmente uno de ellos se impone gracias a una llave al estilo judo.

Si bien el hecho sucedió en 2018, el contenido se volvió tendencia en el último tiempo entre las plataformas digitales, acumulando un total de 3.9 millones de visualizaciones. Según los testigos que grabaron el video, los ejemplares de cuello largo se pelearon por una hembra.

Wayne Howarth, de 31 años, dirigió el recorrido mientras ocurrió el enfrentamiento de los dos gigantes. “He sido guía durante 11 años, pero jamás había visto algo similar”, comentó la trabajadora en el medio estadounidense New York Post.

El épico enfrentamiento duró aproximadamente un minuto y terminó cuando uno de los animales levantó la pierna de su oponente con su cuello y lo arrojó contra el suelo. La guía comentó que de todos los enfrentamientos entre jirafas que ha presenciado, nunca antes vio una “caer”.

La revista de ciencia y naturaleza National Geografic señala que este tipo de batallas entre jirafas es normal, y agregó que tiene una explicación biológica. “Se trata de una competición entre dos machos que usan su cuello como arma el uno contra el otro, golpeándose de forma repetida hasta que uno de ellos se yergue como vencedor y, por tanto, como macho dominante“, aclaró.

Howarth relató que finalmente el perdedor se levantó después del combate, y ninguno de los ejemplares sufrió heridas durante el altercado.