VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un nuevo ranking internacional de universidades, el QS World University Rankings: Sustainability 2026, destaca a 20 universidades chilenas por su compromiso con la sostenibilidad. La evaluación considera aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. La Pontificia Universidad Católica de Chile lidera a nivel nacional, seguida por la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. A nivel latinoamericano, solo la Universidad de São Paulo figura en el top 200. A pesar de avances en la región, se señala la necesidad de una transformación sistémica más profunda.

Recientemente se publicó un nuevo ranking de universidades internacionales, en el que 20 casas de estudio chilenas fueron destacadas por sus aportes en sostenibilidad.

Se trata del QS World University Rankings: Sustainability 2026, que evalúa el desempeño de las instituciones universitarias respecto a sostenibilidad social y ambiental.

Para elaborar el ranking 2026, la empresa evaluó a unas 2.001 universidades de 106 localidades alrededor del mundo.

Además, establecieron tres parámetros para medir su desempeño:

Impacto ambiental, que considera tres aspectos: sostenibilidad ambiental, educación ambiental e investigación ambiental.

Impacto social, que considera cinco aspectos: igualdad, intercambio de conocimiento, impacto de la educación, empleabilidad y resultados, y salud y bienestar.

Gobernanza, que considera factores relacionados con la ética, prácticas de contratación, transparencia, toma de decisiones, etc.

Las universidades chilenas destacadas por sostenibilidad

Según indican desde QS, en la edición anterior del ranking hubo cuatro instituciones de tres países latinoamericanos dentro del top 200, sin embargo, ahora solo hay una brasileña allí: la Universidade de São Paulo.

Ben Stower, vicepresidente senior de QS, apunta que las universidades latinoamericanas “están incorporando progresivamente la sostenibilidad en su gobernanza, planes de estudio y operaciones, pero este progreso se desarrolla de forma desigual“.

Sobre esa línea, destaca que si bien los países de la región “están cobrando impulso”, y que incluso “en Chile y Colombia, están surgiendo clústeres de innovación e iniciativas comunitarias inclusivas“, afirma que estas contribuciones siguen siendo “marginales”.

“Los marcos de gobernanza y las capacidades institucionales necesarias para una transformación sistémica profunda siguen siendo débiles o fragmentados, y persisten las disparidades regionales”, profundiza Stower.

Del total de casas de estudios superiores en el ranking, estas son las universidades chilenas destacadas en sostenibilidad.

Pontificia Universidad Católica de Chile: lugar =212, puntaje de 82.8.
Universidad de Concepción: lugar =352, puntaje de 74.9.
Universidad de Chile: lugar =479, puntaje de 59.7.
Universidad de Santiago: lugar =670, puntaje de 62.7.
Universidad Andrés Bello: lugar =721, puntaje de 61.
Universidad Adolfo Ibáñez: lugar =730, puntaje de 60.8.
Universidad del Desarrollo: lugar =871, puntaje de 56.4.
Universidad Católica del Norte: lugar =984, puntaje de 52.7.
Universidad Técnica Federico Santa María: lugar 1001-1010, sin información sobre puntaje.
Universidad Austral: lugar 1051-1060, s/i sobre puntaje.
Universidad Católica de la Santísima Concepción: lugar 1061-1070, s/i sobre puntaje.
Universidad Diego Portales: lugar 1081-1090, s/i sobre puntaje.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: lugar 1201-1250, s/i sobre puntaje.
Universidad Autónoma: lugar 1301-1400, s/i sobre puntaje.
Universidad de Valparaíso: lugar 1301-1400, s/i sobre puntaje.
Universidad de los Andes: lugar 1301-1400, s/i sobre puntaje.
Universidad Mayor: lugar 1501+, s/i sobre puntaje.
Universidad de La Frontera: lugar 1501+, s/i sobre puntaje.

Sobre el reconocimiento que tuvo la Universidad Católica, Francisco Gallego, prorrector de gestión institucional, señaló en un artículo universitario que “nos alegra que este tipo de indicadores visibilicen el trabajo de la UC. Como hemos recalcado queremos ser una universidad que contribuya a la transformación desde nuestra identidad y desde nuestra naturaleza universitaria”.

“Este reconocimiento refleja una visión que integra la formación, la investigación, creación, reflexión, servicio y la gestión institucional para generar impacto positivo. Liderar en Chile y estar entre las mejores de América Latina confirma que vamos por el camino correcto hacia contribuir al desarrollo sostenible”, añadió.