VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el nuevo Aeropuerto de Viña del Mar, que se construirá en el actual aeródromo de Torquemada en Concón. Se estima que las obras se licitarán en 2026 y comenzarán a finales de ese año, con una apertura programada para el 2031. El proyecto, anunciado por el presidente Gabriel Boric, busca mejorar el acceso a vuelos comerciales nacionales e internacionales, con una inversión de US$43,6 millones y la capacidad de transportar hasta 500 mil pasajeros anualmente.

Este martes, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) dio luz verde a las obras del nuevo aeropuerto de Viña del Mar.

La novedad provino de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, que entregó su veredicto con una votación favorable y unánime.

En concreto, se trata de obras que se ejecutarán sobre el actual aeródromo de Torquemada en Concón, el cual será renovado a través de un proyecto de ampliación y mejoramiento de las instalaciones.

Tras la aprobación, se espera que en 2026 se liciten las obras y que estas comiencen hacia fines del mismo año. Con todo, se prevé su apertura en 2031.

La iniciativa fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en 2024, en el marco de una visita a la región de Valparaíso.

Conoce los detalles del futuro aeropuerto de Viña del Mar: obras empezarían en 2026
MOP

Qué considera el futuro aeropuerto de Viña del Mar

Según explicó el Ministerio de Obras Públicas en su momento, el objetivo del proyecto es que los habitantes de la región de Valparaíso tengan facilidad de acceso a vuelos comerciales nacionales, y eventualmente, internacionales.

Y es que se espera que en algún momento el terminal aéreo pueda recibir vuelos desde y hasta Buenos Aires, Argentina.

El proyecto representa una inversión de US$ 43,6 millones y se proyecta que transporte a 500 mil pasajeros al año, cantidad que podría aumentar a unos 900 mil hacia 2045.

Conoce los detalles del futuro aeropuerto de Viña del Mar: obras empezarían en 2026
MOP

En una primera etapa, las obras del futuro aeropuerto de Viña del Mar se abocarán a la construcción del terminal aéreo, que superará los 4 mil m²; en una segunda, vendría la ampliación y ensanche de la pista existente hasta 1.950 y 45 metros.

Además de lo antes señalado, la iniciativa contempla:

— Construcción de nuevos estacionamientos.
— Plataforma con capacidad para 2 aviones comerciales y 2 aeronaves de aviación general.
— Nuevo complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y torre de control.
— Nuevo cuartel de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI).
— Construcción de enlace vial con la Ruta 64.
— Áreas verdes e instalaciones de apoyo a la operación.