VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Aeropuerto de Torquemada en Concón podría operar en 2031 con vuelos nacionales e internacionales en Valparaíso. Tras la aprobación ambiental, el Ministerio de Obras Públicas iniciará la licitación para ampliar la pista, calles de rodaje y terminal. El alcalde espera el primer vuelo comercial en 2031. El proyecto implica nuevas edificaciones y estacionamientos. La inversión inicial será de más de 4 mil millones de pesos para renovar el pavimento.

El Aeropuerto de Torquemada en Concón podría comenzar a operar en 2031, convirtiéndose en un punto de llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales desde la región de Valparaíso.

Esto ocurre luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomenzara la aprobación de la ampliación del Aeródromo de Torquemada, lo que permite al Ministerio de Obras Públicas iniciar el proceso de licitación de obras, que permitirán al recinto recibir vuelos nacionales e internacionales.

Los trabajos consideran una extensión de la pista de aterrizaje y despegue, sumado a la construcción de calles de rodaje y una terminal de pasajeros.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, celebró la aprobación del documento e indicó que esperan “no más allá del año 2031 tener el primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Concón”.

Además, la planificación incluye la construcción de nuevos estacionamientos, sumados a otras edificaciones requeridas para el correcto funcionamiento.

Trabajo se realizarán en etapas

El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Dennys Mendoza, explicó que los trabajos se realizarán por etapas. El primero comenzará en marzo con la renovación de todo el pavimento, desde la pista, calles de rodaje y plataformas, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

Un hito para la habilitación comercial del Aeródromo de Torquemada, que puede traer vuelos a la región de Valparaíso dentro de los próximos seis años.

El proyecto representa una inversión de US$ 43,6 millones y se proyecta que transporte a 500 mil pasajeros al año.