VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Apple lanzó iOS 26 con el innovador diseño "Liquid Glass" y mejoras en inteligencia artificial. Usuarios buscan cómo hacer downgrade por descontento, pero no es posible debido a que Apple ya no firma versiones antiguas.

A mediados de septiembre, Apple lanzó la última versión de su nuevo sistema operativo, pasando del iOS 18 al iOS 26. Entre las novedades se incluye un nuevo diseño llamado «Liquid Glass», así como funciones de inteligencia artificial (IA) mejoradas.

No obstante, desde que se lanzó la versión beta en julio, las búsquedas para hacer un downgrade o degradación para volver al antiguo software se han disparado en internet.

Por ejemplo, desde el foro de comunidad de Apple abundan las preguntas y comentarios como “¿Cómo puedo cambiar de iOS 26 a iOS 18 en iPhone?”, “La actualización de iOS 26 a iOS 18.5 no es satisfactoria”, y “No me gusta la actualización de iOS 26 y realmente quiero eliminarla”.

Al respecto, se debe señalar que, para mala fortuna de algunos, quienes ya actualizaron a iOS 26 no pueden volver atrás ¿Por qué?

Apple permite instalar únicamente las compilaciones que “firma” en sus servidores. Tras el lanzamiento de iOS 26, la compañía dejó de firmar iOS 18.6.2, lo que bloquea el downgrade para el usuario común.

En resumen: si ya instalaste iOS 26 y no preparaste una copia de seguridad y un archivo IPSW válido mientras aún se firmaba iOS 18.6.2, no hay forma oficial de volver.

Qué novedades trae el iOS 26

Según la compañía, la nueva versión ofrece “un nuevo y sorprendente diseño, potentes funciones de inteligencia de Apple, nuevas formas de estar conectado en las aplicaciones Teléfono y Mensajes, e interesantes actualizaciones de Apple Music, Mapas y Wallet”.

A continuación te presentamos los detalles que tiene este nuevo sistema operativo:

Pantalla Liquid Glass: trae un nuevo y expresivo diseño con las cualidades ópticas del vidrio que da más fluidez a la pantalla de inicio, la pantalla bloqueada, el centro de control, las apps y más. Además, los íconos de las apps estrenan un diseño icónico y en todas las apps, los controles diseñados con Liquid Glass reflejan y refractan lo que hay a su alrededor y se transforman con fluidez para destacar tu contenido.

Apple Intelligence: ahora viene integrado en más funcionalidades para que el usuario pueda comunicarse en otros idiomas, crear imágenes más personales y hacer de todo. Por ejemplo, hay funcionalidades como la traducción en vivo y traducción en vivo con los AirPods.

Funciones para eliminar interrupciones y llamadas no deseadas: con el nuevo iOS 26, la aplicación de Teléfono ofrece ahora un diseño unificado que combina favoritos, recientes y buzones de voz en un solo lugar. Además, contará con un filtrado de números desconocidos que detectan spam, herramienta que otorga un mayor control sobre quiénes aparecen en las conversaciones de mensajes y llamadas recientes en el teléfono y FaceTime.