VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas en las regiones de Antofagasta y Atacama debido a una dorsal en altura que favorece el calentamiento del aire y la ausencia de nubes. Se espera que las temperaturas alcancen hasta 35°C desde el domingo 14 hasta el lunes 15 de septiembre, en zonas como la Pampa en Antofagasta y la precordillera de Atacama.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas en algunas zonas del norte del país. En concreto, serían las regiones de Antofagasta y Atacama las más afectadas por el calor, debido a una condición sinóptica de dorsal en altura.

“Una dorsal en altura es una zona de alta presión atmosférica que se forma en niveles superiores de la atmósfera. Esta dorsal actúa como una gran “tapa” que impide la formación de nubes y favorece el calentamiento del aire. Además, genera subsistencia atmosférica: el aire desciende, se comprime y se calienta aún más”, explicó la meteoróloga Pamela Henríquez para Meteored.

Se espera que este aumento de las temperaturas ocurra a contar de la mañana de este domingo 14 de septiembre hasta la tarde del lunes 15, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 35 °C a solo días antes del comienzo oficial de la primavera.

Calor inusual en el norte de Chile

En concreto, las zonas que se verían afectadas son la Pampa en Antofagasta y la precordillera de Atacama. En el caso de la Pampa, se esperan temperaturas entre los 33 y 35 °C. En tanto, para la precordillera de Atacama estas oscilarán entre los 32 y los 34 °C. Puedes revisar el mapa a continuación con las áreas destacadas.

Altas temperaturas
DMC

“Estas cifras llaman la atención para un mes que, aunque marca el inicio de la primavera meteorológica, no suele registrar temperaturas tan extremas. Se trata de un evento de calor atípico, impulsado por una dorsal en altura, condición sinóptica que reduce la formación de nubosidad y potencia el calentamiento solar, favoreciendo así un ambiente mucho más cálido de lo habitual para esta época del año”, señaló Henríquez.

“Este episodio es una muestra de los cambios atmosféricos que Chile podrá tener rumbo a las Fiestas Patrias: calor anticipado en el norte e inestabilidad con lluvias en el centro y sur de Chile”, sostuvo la experta.

Lee también...