VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según el Índice de Paz Global de 2025, a pesar del aumento de conflictos armados a nivel mundial, cinco naciones se destacan como las más pacíficas. Islandia lidera la lista desde 2008, seguida por Irlanda, Nueva Zelanda, Austria y Suiza. Estos países priorizan la paz a través de políticas sólidas y culturas de seguridad, reflejadas en la sensación de calma y confianza de sus residentes. Ejemplos como Islandia, con su igualdad de género, o Austria, con su neutralidad militar, demuestran cómo la estabilidad a largo plazo se logra con medidas pacíficas. Singapur, única nación asiática en el top 10, destaca por su seguridad interna a pesar del alto gasto militar per cápita.

En un año marcado por los conflictos armados, cinco naciones se ubican entre las más pacíficas del mundo. Sus residentes revelaron cómo las políticas y la cultura influyen en la vida cotidiana, generando una sensación de calma.

Según el Índice de Paz Global (IPG) de 2025, el número de ofensivas estatales ha alcanzado su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, con tres más estallando tan solo este año. Pero a pesar de estas estadísticas, algunas naciones siguen priorizando la paz.

Los países que encabezan el IPG han mantenido una notable constancia durante casi dos décadas, lo que demuestra la estabilidad que las políticas pacíficas pueden aportar a largo plazo.

En un reportaje de BBC, residentes de algunos de los condados más pacíficos del mundo dieron a conocer cómo estas medidas dan forma a la sensación única de seguridad y tranquilidad.

Islandia

La nación de Islandia, número uno desde 2008, sigue siendo una de las más pacíficas del mundo.

Para sus habitantes, la sensación de seguridad es parte integral de la vida cotidiana. “Se puede caminar solo por la noche casi sin preocupaciones; se ven bebés durmiendo plácidamente en cochecitos fuera de cafeterías y tiendas mientras sus padres disfrutan de una comida o hacen recados; y la policía local no lleva armas”, dijo a BBC, Inga Rós Antoníusdóttir, nacida en Islandia y directora general de Intrepid Travel North Europe.

Además, atribuye a las políticas de igualdad de género del país el hecho de que las mujeres se sientan más seguras. “La igualdad de oportunidades y sistemas sociales sólidos crean una sociedad más justa y segura para todos”, dijo.

Irlanda

Marcada por conflictos a finales del siglo XX, la Irlanda actual sigue priorizando la paz. El país de la cerveza clasificó como una de las naciones con menos conflictos nacionales e internacionales en curso.

También se destacó entre los 10 primeros países en materia de seguridad social, con una baja percepción de delincuencia y violencia.

“Aquí la gente se cuida entre sí. Es el tipo de lugar donde puedes pedirle ayuda a un desconocido y hará todo lo posible por ti”, dijo Jack Fitzsimons, residente de Kildare y director de experiencias en Kilkea Castle.

A nivel internacional, Irlanda mantiene una neutralidad militar y prefiere usar la diplomacia para resolver conflictos. Además, se caracteriza por garantizar que los viajeros siempre se sientan bienvenidos.

“Para nosotros, es parte de nuestra esencia, ya que tenemos un sentido innato de la hospitalidad hacia los visitantes extranjeros”, afirmó Fitzsimons.

Nueva Zelanda

En 2025, Nueva Zelanda subió dos puestos al número tres, gracias a mejoras en el ámbito de seguridad y protección. También destacó por menos manifestaciones e impactos relacionados al terrorismo.

La geografía de Nueva Zelanda le brinda protección natural frente a conflictos internos, aunque sus políticas internas también brindan a sus residentes una sensación de paz.

“Las leyes de armas de Nueva Zelanda se encuentran entre las más estrictas del mundo, lo que contribuye enormemente a la sensación de seguridad”, dijo Mischa Mannix-Opie, neozelandesa de toda la vida y directora de experiencia del cliente de la empresa de reubicación Greener Pastures.

De acuerdo a Mannix-Opie, el país es un lugar donde los niños van caminando a la escuela, la gente deja las puertas sin llave y los conductores se detienen a ayudarte si es que averías tu vehículo en la carretera.

Austria

Austria descendió al cuarto lugar este año, pero aún mantiene una alta clasificación en todos los ámbitos. Al igual que Irlanda, Austria consta de una política de neutralidad constitucional, lo que le impide unirse a alianzas militares como la OTAN.

Esto le permite centrar su atención y recursos en el ámbito interno. Armin Pfurtscheller, propietario del SPA-Hotel Jagdhof, cuenta que la gente pasea por el río Rütz a medianoche, las casas se dejan sin llave y las bicicletas se aparcan sin cadenas frente a los cafés.

“La seguridad no es solo una estadística, es la sensación de vivir”, dijo al mencionado medio.

Los 10 principales países en el Índice de Paz Global 2025

1. Islandia

2. Irlanda

3. Nueva Zelanda

4. Austria

5. Suiza

6. Singapur

7. Portugal

8. Dinamarca

9. Eslovenia

10. Finlandia

Singapur

En la sexta posición se encuentra la ciudad-estado de Singapur, siendo el único país asiático entre los 10 primeros. Ocupa un lugar alto en seguridad, aunque mantiene uno de los niveles más altos del mundo de gasto militar per cápita, superado por Corea del Norte y Catar.

La ausencia de conflictos constantes y la seguridad interna generan una gran sensación de seguridad para la mayoría de los residentes. La residente Xinrun Han recomienda a los visitantes aprovechar las libertades que ofrece la seguridad tales como pasear por el río a las 2:00, comer en un puesto de comida callejera nocturno o visitar el parque al anochecer.

“Todo se siente muy libre, ya seas residente o simplemente estés de visita”, expresó.