VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac emitió alertas de seguridad para vehículos Chevrolet Blazer EV y Jeep Avenger en Chile. El modelo Blazer EV presenta un defecto en el arnés del freno de estacionamiento que podría causar accionamientos no intencionales, aumentando el riesgo de colisión grave. Los vehículos Jeep Avenger podrían tener una tubería de combustible defectuosa, lo que podría provocar un mayor consumo de combustible o incluso un incendio.

Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos alertas de seguridad para vehículos de la marca Chevrolet y Jeep. Aunque afortunadamente no son muchos los vehículos en circulación, los defectos encontrados suponen graves riesgos para los consumidores, que incluso podrían resultar fatales.

En concreto, se trata de los vehículos marca Chevrolet, modelo Blazer EV que fueron comercializados en Chile durante el mes de febrero del año 2025; y los vehículos marca Jeep, modelo Avenger, comercializados en Chile durante el periodo 2025.

Revisa a continuación en qué consiste cada falla y qué debes hacer si tu vehículo es uno de los defectuosos.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Blazer EV, año 2025

General Motors Chile Industria Automotriz Limitada informó al Sernac sobre un posible defecto en sus vehículos marca Chevrolet, modelo Blazer EV, comercializados en Chile durante el mes de febrero del año 2025. En concreto, se trataría de un defecto en el arnés de accionamiento del freno de estacionamiento.

Según explicó la empresa, en algunos de estos vehículos, “el arnés de accionamiento del freno de estacionamiento puede dañarse, lo que podría resultar en un accionamiento no intencional o en la pérdida de la función del freno de estacionamiento”.

Vehículo Chevrolet Blazer EV
Vehículo Chevrolet Blazer EV

“Los conductores pueden recibir un mensaje de falla del freno de estacionamiento en el panel de instrumentos y, en algunos casos raros, el conductor podría no lograr cambiar la palanca de transmisión desde la posición «P» (Parking)”, explicaron.

Lo anterior podría aumentar el riesgo de colisión, pudiendo causar lesiones físicas graves e incluso fatales a los ocupantes del vehículo y a terceros. Afortunadamente, a la fecha no se han reportado accidentes o lesiones derivadas de esta condición en Chile.

¿Qué hacer si mi vehículo presenta esta falla?

Si tu vehículo tiene las características anteriormente mencionadas, se recomienda agendar una hora con tu concesionario vendedor o con cualquier otro concesionario autorizado Chevrolet.

Según explica la empresa, los concesionarios realizarán la inspección del arnés de accionamiento del freno de estacionamiento y procederán con su reparación, si es necesario. Cabe señalar que esta medida no tiene costo para el consumidor, y su duración es de aproximadamente 2 horas.

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Avenger, año 2025

Comercial Fiat Chrysler SPA informó a Sernac una alerta de seguridad para sus vehículos marca Jeep modelo Avenger, comercializados en Chile durante el periodo 2025, debido a un posible defecto en la tubería de combustible.

alerta vehículos

Según advierte la empresa, si la anterior condición se presenta, “podría generar un mayor consumo de combustible y, en el peor de los casos, un incendio en el vehículo”. Según indica la alerta de Sernac, son 250 unidades las que presentarían este problema, de las cuales 67 están en circulación. Afortunadamente, no se han registrado accidentes hasta la fecha.

Imagen referencial
Imagen referencial

¿Qué hacer si mi vehículo presenta esta falla?

Primero debes verificar si tu vehículo se encuentra dentro del listado que indica la empresa. Puedes hacerlo identificando el número de VIN, el que puedes consultar en la sección “descripción de producto” de la alerta del Sernac. También debes verificar en el sitio web www.jeep.com/cl

Si tu vehículo está afecto, debes contactar al servicio autorizado de tu preferencia y agendar cita para que ejecuten el procedimiento. También puedes contactarte directamente con la empresa para recibir más información.

La operación técnica consiste en revisar visualmente y con herramientas de diagnóstico si la tubería presenta grietas, dobleces, perforaciones. Si el defecto es estructural (material dañado, mal moldeado o defectuoso de fábrica), cambiarlo por una pieza nueva original. Una vez reparado, realizar prueba de estanqueidad para asegurarse de que no existan fugas bajo presión de trabajo.