Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
HDI Seguros y Sura compensarán a casi 400 mil clientes por incumplir con la entrega de dispositivos GPS al renovar seguros tras Ley Antiportonazos. Entre julio 2019 y dic 2022, entregas bajas, retrasos y costos trasladados a usuarios. Indemnizaciones de hasta .600 por beneficiario. Avisarán vía email y web. Revisa si te corresponde. HDI: sitio web. Sura: contacto directo. Empresas pedirán datos para transferencias y tendrán 2 meses para pagar.
Las empresas HDI Seguros y Sura deberán entregar una compensación económica a casi 400 mil clientes de su cartera de afiliados. Esto, tras incumplir con la entrega de dispositivos GPS a quienes habían contratado o renovado un seguro automotriz una vez que entró en vigencia la Ley Antiportonazos.
De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), esta falta en la entrega de los aparatos tuvo lugar entre el 26 de julio del año 2019 y hasta el 1 de diciembre de 2022, donde se entregó una cantidad muy baja de ellos, se retrasó su entrega o incluso se traspasaron los costos de despacho a los consumidores.
Según indican desde el Sernac, las empresas deben informar a sus beneficiarios de la compensación mediante envío de correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web. Se estima que las indemnizaciones podrían alcanzar los $9.600 por beneficiario.
Si eres beneficiario, deberías haber recibido un correo electrónico informándote la situación, por lo que te recomendamos revisar y estar atento a tu bandeja de entrada. Si no recibiste un correo, pero aun así crees que te corresponde la indemnización, puedes consultar en tu respectiva aseguradora.
Para afiliados de HDI,haz clic aquí e ingresa los datos solicitados.
Para afiliados de Sura, se recomienda contactarse directamente con la aseguradora, ya que de momento no existe un apartado visible en la página web para realizar la consulta.
Para poder proceder con los pagos, las empresas solicitarán a los consumidores la información necesaria para efectuar transferencias directas a las cuentas que proporcionen. Luego, las empresas tendrán un plazo aproximado de dos meses para realizar el pago.
De acuerdo con las cifras del Sernac, en el caso de HDI son 251 mil consumidores que tienen derecho a recibir la compensación, mientras que en el caso de Sura estos suman 148 mil clientes.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.