Entre los beneficios tributarios que otorga el SII para acceder a rebajas de impuestos durante la Operación Renta, existe uno conocido como “Crédito por gastos en educación”.
Es importante dejar claro que no se trata de un bono, sino que una rebaja del impuesto a pagar.
Beneficio tributario para padres con hijos en etapa escolar
En concreto, si tienes hijos atravesando la etapa escolar, puedes acceder a una rebaja de hasta $169.032 (4,4 UF) en tu Declaración de Renta.
Para acceder al beneficio, al 31 de diciembre del año anterior, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
— Tener uno o más hijos que cursen enseñanza preescolar, básica, media o diferencial, en un establecimiento reconocido por el Estado.
— Que el hijo sea menor a 25 años.
— Debe cumplir con un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor) en el año.
— Ser el padre o madre del alumno.
— La suma anual de los ingresos totales de los padres, no sobrepase la suma de $30.426.018. Esto es un promedio mensual de $2.535.501, entre ambos padres.
Además, quien solicite el beneficio debe haber tenido una renta anual superior a $10.091.628, es decir, estar afecto a Impuesto Global Complementario.
Según explican desde el SII, es fundamental verificar si realmente cumples con los requisitos, especialmente que la suma anual de las rentas totales de los progenitores en conjunto no supere las 792 UF.
De acuerdo con el ente, este es el principal motivo de error en las solicitudes, y puede ser la causa de que tu declaración quede observada y se retrase una eventual devolución.
Simulador de crédito por gastos en educación
Para evitar malos ratos, el SII pone a disposición de los contribuyentes un simulador a través del cual podrás verificar si cumples con el nivel de ingresos totales anuales para acceder a la rebaja de impuestos por gastos en educación.
Para ello ingresa a ESTE ENLACE.