Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Las aplicaciones de teléfonos inteligentes recopilan una gran cantidad de datos de los usuarios, incluyendo información personal y de navegación, con el objetivo de usarlos para publicidad, personalización, análisis y más. Según un informe de Nsoft, las apps de redes sociales como Facebook, Messenger e Instagram encabezan la lista de las más invasivas, seguidas por LinkedIn, Gmail, y WhatsApp Business. En entretenimiento, YouTube y Spotify son las principales recolectoras de datos, mientras que en juegos, Candy Crush y Roblox destacan en este aspecto. Bumble es la app de citas que más información recopila. Puedes acceder a la lista completa de las 20 aplicaciones más invasivas en el informe de Nsoft en BioBioChile.
Es difícil concebir el mundo sin teléfonos inteligentes. Y es que estos pequeños dispositivos hace tiempo dejaron de ser solo para hacer y recibir llamadas. Hoy en día existe una infinidad de aplicaciones que facilitan la comunicación, el trabajo, el entretenimiento y la vida diaria.
No obstante, la “letra chica” en muchas de sus políticas de privacidad a menudo implica ceder una parte importante de los datos del usuario, convirtiéndolas en elementos altamente invasivos a la hora de recopilar información personal.
Según un informe elaborado por Nsoft, las aplicaciones para celular recopilan datos de los usuarios, —como información de contacto, compras, información financiera, historial de búsquedas y navegación, ubicación, contactos, entre otros— con seis fines principales:
Publicidad de terceros: 57% de las apps comparten tus datos con anunciantes externos para mostrarte publicidad.
Publicidad del desarrollador: 79% de las apps usan tu información para sus propios anuncios y promociones.
Analítica: 91% de las apps analizan cómo usas la aplicación.
Personalización: 81% de las apps ajustan tu experiencia, como recomendando productos.
Funcionalidad de la app: Se usan datos para cosas como autenticación y seguridad.
Otros usos: Para cualquier otro propósito no especificado.
Además, 94% de las apps en el top de iOS recopilan datos para mejorar su rendimiento y evitar fallos.
Las apps más invasivas: ¿cuáles recopilan más datos?
Las aplicaciones de redes sociales lideran la lista de las más invasivas. Facebook, Messenger, Instagram y Threads (todas propiedad de Meta) son las que más datos personales recopilan y comparten. El 68.6% de tu información es compartida con terceros, principalmente para publicidad. Además, 91.4% de tus datos son usados para personalizar la experiencia en la app, y 85.7% para analizar tu comportamiento.
LinkedIn es la segunda app más invasiva. Recopila 74.3% de tus datos para su funcionamiento, incluyendo fotos y contactos. Además, 68.6% se usa para analítica y 65.7% para personalización. Aunque comparte menos datos con terceros (37.1%), sigue siendo considerable. Entre las apps de negocios, le siguen Gmail y WhatsApp Business, que recopilan 57.1% de los datos para su funcionamiento y comparten muy poca información con terceros.
Amazon sorprende al ser menos invasiva en cuanto a publicidad y personalización (25.7%). Sin embargo, 68.6% de tu información se usa para su funcionamiento, incluyendo pagos y datos sensibles. Solo 5.7% se comparte con terceros, uno de los porcentajes más bajos.
En entretenimiento, YouTube es la más invasiva, recopilando 65.7% de tus datos, seguido por Spotify (57.1%) y Amazon Prime Video (40%). Los juegos suelen ser menos invasivos. Candy Crush es el peor en este aspecto, compartiendo 8.6% de datos con terceros. Roblox, aunque no comparte datos, recopila 42.9% para analítica.
En apps de citas, Bumble lidera con 51.4% de datos recopilados, mientras que Tinder y Hinge toman menos información y comparten poco con terceros.
Puedes revisar la lista completa del top 20 de aplicaciones más invasivas, según Nsoft, a continuación:
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