VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 16 de noviembre se realizarán elecciones en Chile para elegir un nuevo presidente y diputados. También se votarán senadores, pero en esta ocasión, solo las circunscripciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén lo harán. Las regiones que votaron en 2021 no participarán. El 16 de noviembre será feriado irrenunciable y, si hay segunda vuelta, el 14 de diciembre también lo será.

El próximo 16 de noviembre, todos los chilenos tendrán que votar obligatoriamente para elegir un nuevo presidente. En estas elecciones 2025, también se deberán elegir senadores, sin embargo, en ella solo participarán 7 regiones.

En específico, se trata de las circunscripciones senatoriales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.

Ese mismo día, todo el país sufragará para decidir quiénes representarán a sus distritos en la Cámara de Diputadas y Diputados ¿Por qué algunos cargos serán votados por todos y otros solo por algunos?

Las Elecciones de senadores y diputados 2025

Respecto a la duda anterior, resulta que los senadores ejercen su función durante ocho años, pero se renuevan alternadamente cada cuatro.

En 2021 solo se votaron a los representantes de las circunscripciones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Estas regiones no participarán de la elección este 2025, pero volverán a hacerlo en 2029.

Cabe destacar que esto solo afecta a la elección de senadores, puesto que la votación para elegir un nuevo presidente es obligatoria para todo el país.

En el caso de las diputadas y diputados, su mandato dura cuatro años y se renueva en cada elección. La anterior fue en 2021, por lo que ahora es el turno de elegir -o reelegir- a los 155 representantes.

Detalles de las elecciones de este año

En 2022, el Congreso reinstauró el voto obligatorio para las elecciones presidenciales. Sin embargo, actualmente se está discutiendo la idea de aplicar una multa entre 33 mil y 206 mil pesos para quienes no acudan a las urnas.

El 16 de noviembre será un feriado irrenunciable para el desarrollo de las votaciones. Junto a esta fecha, el calendario podría sumar otro feriado para el 14 de diciembre en caso de que haya segunda vuelta. Esto ocurrirá si es que ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos.

La nómina para conocer quiénes serán vocales de mesa o miembros de la Junta Electoral se conocerá el próximo 25 de octubre a través del sitio Consulta.servel.cl.