VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile celebra el Día Nacional de la Miel el 6 de agosto para resaltar la importancia de la apicultura. La miel no caduca, pero su conservación es clave: debe almacenarse en condiciones estables y no refrigerarse, evitando la humedad. Los envases plásticos son aptos si están en buen estado.

Este 6 de agosto se celebra en Chile el Día Nacional de la Miel, y para sumarnos a la celebración, optamos por responder a la pregunta si acaso vence; una de las interrogantes más buscadas en torno a su conservación.

Su celebración quedó instaurada en un decreto firmado en 2009 por la expresidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de destacar la importancia de la apicultura para el país y resaltar sus características únicas.

Esas características podrían durar por cientos de años, según apunta el mito ¿Qué tan cierto es que la miel no tiene una fecha de caducidad?

¿La miel vence?

Hace algunas semanas, BioBioChile conversó con Carol Acevedo Salinas, ingeniera en alimentos, apicultora y vicepresidenta de la Federación Gremial Red Apícola Nacional, para responder algunas interrogantes en cuanto a este popular alimento.

Respecto a si la miel vence o no, la experta apuntó que en efecto no caduca, sin embargo, depende de cómo se almacene.

En ese sentido, apuntó que debe almacenarse en condiciones estables: secas, sin humedad, sin luz directa ni altas temperaturas, y tampoco es necesario refrigerarla. En ese sentido, nunca debe usarse una cuchara húmeda o mojada para untarla del frasco, para evitar que absorba humedad.

Ahora bien, consultada sobre si los envases plásticos son aceptables para guardarla, Acevedo aseguró que sí son óptimos, aunque deben estar en buen estado y sin grietas. En cuanto al uso de cucharas de metal que entran en contacto con el alimento, la verdad es que estas no dañan la miel si solo se usa brevemente.

¿Por qué la miel de abeja no caduca?

Según apunta el sitio Infobae, hay una serie de condiciones detrás de su prolongada duración. En primera instancia, es necesario destacar que al ser un alimento alto en azúcares, evita el desarrollo de microorganismos.

A la vez es higroscópica, lo cual implica que tenga una cantidad reducida de agua, cercano al 20%. Esto implica que las bacterias no puedan aparecer y prosperar.

Además, tiene un PH ácido que también evita el desarrollo de bacterias, al igual que enzimas, como la glucosa oxidasa, que produce un antimicrobiano llamado peróxido de hidrógeno, asegura el medio.